Salida laboral

Los vecinos de Bariloche encuentran en la escuela 2 oficios que les cambian la vida

Todos los años la Escuela de Aprendizaje de Oficios Nº2 tiene una lista de espera cada vez más extensa, producto de su inserción en la vida laboral de los vecinos de San Carlos de Bariloche.

En 2018 fueron más de 450 estudiantes inscriptos los que desbordaron los oficios de Taller de Mecánica, Peluquería, Cosmetología, Gasista, Tecnología, Cocina, Comercio, Cuidado de niños y de otras personas, entre otras propuestas.

Todos son solidarios con los espacios, el edificio y las propuestas educativas, que terminan en el corazón de la vida diaria de los vecinos: hacen cola para cortarse el cabello, llevan el auto al taller para saber qué arreglar antes de llevar el vehículo a la RTO, se acomodan en camillas para distintos arreglos en la estética corporal y también hacen servicio de gas y agua, entre otras cuestiones cotidianas.

“Los docentes y los estudiantes están completamente comprometidos y los vecinos se acercan y toman a la escuela como propia, por la salida laboral que ofrece, el apego a la formación y el aporte para su superación diaria”, señaló el equipo docente del establecimiento en pleno, al recibir la visita de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Existe un convenio de colaboración mutua entre Educación y Salud que a la Escuela de Oficios le permite acercar distintos recursos humanos al Hospital de Bariloche. Algunos trabajan en la cocina y otros ofrecen el servicio de atención preliminar, para indicarle al ciudadano que se acerca a dónde se tiene que dirigir, cómo sacar un turno o cuál medicamento debe conseguir para su cuidado y diagnóstico.

“Soy empleado de comercio y en la salita que tiene el hospital atiendo a la gente que se acerca, la ayudo a resolver su atención médica primaria y los oriento en todo lo que puedo”, señaló José sobre sus tareas asignadas según el convenio de colaboración entre Educación y Salud.

La visita de Silva estuvo acompañada por la presencia del coordinador del Consejo Escolar local, Ángel Luce. En la oportunidad, el equipo directivo de la institución aprovechó la oportunidad para entregarle a la funcionaria un proyecto de construcción y ampliación del edificio propio que tiene la escuela.