El Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche comienza a ser una realidad

Se están llevando adelante los trabajos de movimiento de suelo, replanteo de la traza vial y apertura de manzanas por donde posteriormente se ejecutarán las obras de infraestructura necesarias para que las empresas puedan asentarse y expandirse.

 

Son 319 hectáreas que comenzaron a lotearse para que allí se levante una urbanización tecnológica productiva única en San Carlos de Bariloche, que se concreta con una inversión provincial de  $236.900.000, financiada con el Plan Castello.

Los primeros trabajos generan unos 40 puestos de trabajo directo, que se multiplicarán cuando se asiente el INVAP, y todas aquellas empresas y emprendimientos productivos que adquieran terrenos que ya están disponibles a bajo costo.

“El Parque Tecnológico Industrial será una urbanización autónoma en lo que respecta a servicios”, resaltó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y agregó: “Ya iniciamos con los trabajos de movimiento de suelo y trazado de las manzanas y calles por donde posteriormente van a ir todas las líneas de infraestructura como es el caso del agua, planta potabilizadora propia, una planta propia de tratamiento de residuos cloacales, red eléctrica, línea de media tensión y estación transformadora, fibra óptica, asfalto; es decir todo lo que necesiten los emprendimientos para que puedan desarrollarse”.

Actualmente se realizan tareas para habilitar 225 lotes de diferentes dimensiones, de acuerdo a los emprendedores que vayan adquiriendo tierras; dinero que se reinvertirá en la segunda etapa de urbanización y equipamiento de infraestructura, generando movimiento económico y mayor empleo.

“Con esto buscamos generar una sinergia entre las distintas empresas que generen empleo con respecto a la que es la alta tecnología o los desarrollos productivos y que sirvan por sobre todo, a constituir una alternativa económica al turismo”, remarcó el Ministro.

Los trabajos están a cargo de la empresa Decavial; que cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Adjudicaron dos nuevas obras eléctricas del Plan Castello que beneficiará a Conesa y sus alrededores

Se trata de la construcción de las Estaciones Transformadoras de General Conesa y El Solito, cuyos contratos fueron firmados hoy en Cipolletti, en la sede de la empresa estatal Transcomahue.

 

 

Una inversión de casi $170.000.000 que el Gobierno de Río Negro impulsa a través del Plan Castello y que traerá múltiples beneficios para General Conesa, Pomona y la colonia agrícola circundante.

La construcción de la Estación Transformadora General Conesa demandará una inversión de $88.369.154; y la Estación Transformadora El Solito, un monto de $81.347.542. Ambas fueron adjudicadas a la UTE formada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obras, que ganó las dos licitaciones públicas lanzadas para el montaje.

Las dos plantas eléctricas se complementan con los 145 kilómetros de tendido eléctrico en alta tensión que el Gobierno licitó a través del mismo programa y cuya adjudicación está prevista para los próximos días. Son dos tramos de líneas de alta tensión de 132 kV que van desde Pomona a El Solito y desde El Solito a Conesa.

“Con estas inversiones queda clara la importancia que reviste la energía para el Gobierno Provincial para permitir el desarrollo de las actividades productivas relacionadas con la explotación de nuestro suelo con más empleo rionegrino”, sostuvo el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

El plazo de ejecución en ambos casos es de 420 días corridos.



Sobre los beneficios de las obras, el funcionario explicó que se pretende “dotar de abastecimiento firme y suficiente a General Conesa que hoy está abastecida por una línea de 33 kV que ha tenido ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Con esto fortaleceremos esa zona y aportaremos la energía que necesitan los proyectos de irrigación de los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa, lo cual posibilitará implementar mejoras en el sistema de riego para hacerlos más competitivos y sumar a la producción miles de hectáreas”.

Caldiero también adelantó que están en marcha tres licitaciones para la adquisición de los transformadores de potencia que irán montados en el interior de las instalaciones eléctricas más los equipos necesarios para colocarlos. “Son inversiones que están en el orden de los $25.000.000 por cada artefacto, según los valores actuales de mercado, más unos $13.000.000 del equipamiento asociado que debe adquirirse”, refirió.

Últimas noticias