Capacitan a docentes en cooperativismo y mutualismo escolar

Comenzará mañana martes en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Luis Beltrán una capacitación a docentes sobre "La Educación Cooperativa Mutual como Temática Transversal".

Esta actividad está organizada por la Dirección de Cooperativas y Mutuales, con el aporte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Fundamentalmente se apunta a seguir formando docentes guías que impulsen a los estudiantes a conformar cooperativas y mutuales escolares en distintos establecimientos de Nivel Medio.

La capacitación se extenderá hasta la jornada del 30 de mayo con una carga de 30 horas cátedras y bajo la consigna “Por una educación con valores y principios solidarios”.

Desde el año pasado se vienen realizando este tipo de actividades en distintas localidades, con una participación de decenas de docentes en cada oportunidad.

Los objetivos planteados son los de brindar recursos y conocimientos sobre la temática cooperativa-mutual para que los docentes puedan incorporarlo en sus planes de estudios, lo que implica abordar fundamentos doctrinarios, legales, técnicos, pedagógicos y didácticos.

Hay que recordar que por la tarea de promoción de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, que depende del Ministerio de Gobierno, en los últimos dos años ha habido un crecimiento muy importante de estas entidades solidarias en el ámbito escolar.

Como reconocimiento a este proceso a fines de 2016 se hizo en Las Grutas un Congreso Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares donde participaron unas 20 provincias y 700 chicos, y el año pasado, en la última edición en Mar del Plata, la delegación rionegrina fue una de las más grandes, con unos 90 chicos y docentes guías.