logo
 

"Menos interferencia, más cuidado", Semana Mundial del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo, bajo el lema "Menos interferencia, más cuidado", con diversas actividades en los establecimientos de Salud de la provincia.

 

El parto respetado o humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto que respeta los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, atendiendo a las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Se trata de generar un espacio íntimo, cálido, familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

En este sentido, Michel Odent médico obstetra francés, es uno de los defensores más notables del parto natural, fisiológico, entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible, limitando la medicalización (intervenciones desde el equipo de salud) y mucho más naturales.

Por su parte, la Ley Nacional de Parto Humanizado N° 25.929 (decreto 2035/2015)  promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas

Asimismo ofrecer un acompañamiento humanizado implica que el equipo de salud debe correrse necesariamente de una posición hegemónica para generar prácticas basadas en un enfoque de derechos donde el “otro” es un sujeto con autonomía y capacidad de decidir sobre los asuntos que afectan su vida.

Por lo tanto, supone interacciones con la comunidad que no tienen ya que ver con: curar, salvar, intervenir, dirigir, sino con informar, acompañar procesos y promover derechos.