Inauguración del centro de Servicio para el Agregado de Valor- SEPAV-

Día importante para el sector de Frutos Secos del Valle Inferior

En la mañana de hoy quedó formalmente inaugurado el Centro SEPAV ? Servicio para Agregado de Valor-destinado a los productores de frutos secos del Valle Inferior.

En el acto estuvieron presentes el presidente de IDEVI Marcos Castro, el Ministro de Agricultura Alberto Diomedi, El Intendente de Viedma José Luís Foulkes, El Vicegobernador Pedro Pesatti,  representantes del Ministerio de Agroindustria de Nación, demás funcionarios provinciales, representantes del INTA, de la Cámara de Productores, entre otros.

El Centro  quedó establecido en la zona de El Juncal en un inmueble cedido por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), el cual fue vital para la concreción del proyecto y reacondicionado a través de fondos de la UCAR –Unidad para el Cambio Rural-  y del Gobierno Provincial.

La planta tiene como objetivo  agregar  valor a las nueces y avellanas del IDEVI  a fin de darle mayor rentabilidad al sector y mejorar la calidad.

Alejandro Arancio, presidente del Cluster de Frutos Secos destacó que era un pedido de mucho tiempo “porque teníamos el cuello de botella que es el pelado”. En esa planta además se podrá envasar al vacío, se instalarán prensas para aceite y harina y se hará allí todos los procesos que permitan agregar valor a los frutos secos.

Este equipo  tendrá una capacidad de procesamiento de 200 kilos por hora. Al ser la primera máquina que pondrán en funcionamiento en el país, va a ser una experiencia de desarrollo conjunto  con la empresa que la fabricó.

El equipamiento se completará con la compra de un dosificador gravimétrico para envasar automáticamente fracciones menores, entre 200 gramos a 5 kilos, en bolsas, latas o potes.