Presentaron avances de proyectos para el tratamiento de residuos en Alto Valle y Valle Medio

En el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se desarrollaron en el Valle Medio y Alto Valle jornadas de trabajo donde se presentaron avances de los proyectos para el tratamiento de los residuos en la zona.

En principio en Choele Choel, y con la presencia de los intendentes y vecinos de las diferentes localidades de la región, se realizó la presentación sobre la readecuación del proyecto del complejo ambiental Valle Medio, a cargo de la Consultora Sanso.

Al respecto, la secretaria de Ambiente manifestó que a partir de la desestimación del proyecto inicial para llevar adelante el relleno sanitario en un terreno de Lamarque, espacio que era inundable, se presentó la nueva propuesta siendo Choele Choel una de la localidades elegidas para su desarrollo. Ahora se deberá esperar la aprobación del Consejo Deliberante.

Migani explicó que “la elección del sitio donde se va a realizar el relleno sanitario es fundamental para continuar trabajando”.

Por otro parte, en la localidad de Allen se reunieron funcionarios de los municipios de Alto Valle y Alto Valle Este donde se realizó una exposición descriptiva de la propuesta de adaptación del proyecto original del complejo ambiental, que se instalaría en un principio en Fernández Oro, y se propuso como nueva localización Allen. En este sentido, se explicó que ya se trabajó en el estudio hidrogeológico de la nueva localización.

Posteriormente, se presentó el proyecto de Valorización Energética de Residuos “VERSU – INTI” para la Región Alto Valle Este (VerSUS), de los que también forman parte la Secretaría de Ambiente y de Energía.

Durante las dos jornadas, Decoud expuso los programas, acciones y propuestas que tiene Nación sobre la temática.

Presidieron las jornadas la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Thierry Decoud.