logo
 

Jornada de prevención de Cáncer Colorrectal en Catriel

Se realizará entre el lunes 21 y el miércoles 23 de mayo con objetivo es capacitar y realizar un entrenamiento intensivo en técnicas de prevención y detección temprana de Cáncer Colorrectal en el Valle Oeste rionegrino y sudoeste pampeano.

 

Las "1° Jornada Biprovincial  de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal” son organizadas por los Ministerios de Salud de Río Negro y La Pampa y el Instituto Nacional del Cáncer. Las actividades se realizarán entre el lunes 21 y el miércoles 23 en el hospital Área Programa Catriel.

El objetivo es capacitar y realizar un entrenamiento intensivo en técnicas de prevención y detección temprana de Cáncer Colorrectal en el Valle Oeste Rionegrino y sudoeste Pampeano.

En este sentido se trabajará en videocolonoscopía a pacientes con el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal positivo; capacitación Teórico- Práctica en la pesquisa, determinación del grupo de riesgo, diagnóstico temprano y tratamiento del Cáncer Colorrectal y en la  puesta en valor de la Prevención del Cáncer Colorrectal en la agenda política.

La directora de la Jornada es la Dra. Laura Leiva Velásquez  (Directora HAP Catriel), la coordinación General es estará a cargo del licenciado Sergio Tribolo (Referente Programa contra Cáncer Colorrectal (La Pampa) y el Dr. Francisco Adrián Mendoza Coordinador Provincial del Programa Rionegrino de Prevención y Detección Temprana del CáncerColorrectal.

 

Actividades

 

21, 22, 23 de mayo:

 

•        HAP Catriel  estudio colonoscopico a pacientes con SOMFi .(+)

 

23 de mayo de 14 a 18 hs: Curso Teórico

•        Presentación del PNPCCR , generalidades , pesquisa y lesiones precursoras  “Dra Karina Collia (Instituto Nacional de Cáncer).

•        Determinación de Grupos de Riesgo - Dra Karina Collia (Instituto Nacional de Cáncer).

•        Registro de acciones y articulación con Programas Asistenciales. Dra Karina Collia (Instituto Nacional de Cáncer).

•        Modelos de implementación de Consejería de Riesgo. Lic. Sergio Tribolo – Dr. Francisco A. Mendoza.