Di Giácomo: "La democratización de los ámbitos de relación con los gremios siempre es buena"

El ministro de Gobierno participará el lunes 7 del plenario donde se discutirá la iniciativa gubernamental de reformar la ley N° 3052 del Consejo de la Función Pública y el decreto/ley 01/05 de creación del IPAP para una mayor democratización.

Adelantó que “voy a fundamentar las cuestiones que por ahí los legisladores consideren necesario consultar”.Será el lunes 7 de mayo en la Legislatura de Río Negro.

El Ministro opinó que seguramente todas las bancadas acompañarán el proyecto cuando llegue a sesión “porque una mayor democratización siempre es buena, un proceso participativo de todas las organizaciones gremiales” en estos ámbitos institucionales.

Fundamentó, en declaraciones a FM Nativa,  que “cuando ATE tuvo este cambio de actitud de pasar de la acción a la discusión, a intentar institucionalizarse y normalizar las relaciones de acuerdo a las propias leyes, creemos que la respuesta tiene que ser considerarlo como una parte más de las representaciones de los trabajadores, como ocurre en otras partes del país”.

Asimismo, subrayó que esta igualación con el gremio estatal UPCN, democratizando la participación, se dará “en el Consejo de la Función Pública, en la Junta de Disciplina, en las Juntas Evaluadoras, esto tiene toda una consecuencia no sólo en lo que se ve, en lo que se pelea todos los días, sino también la tiene en la diaria, en cuestiones de negociaciones salariales y de la carrera administrativa”.

Di Giácomo ratificó en este marco que el gran desafío de la provincia “es lograr una burocracia administrativa capacitada, con posibilidades que el empleado que quiera trascender, ascender, estar en funciones de dirección, tenga esa opción, que exista esa carrera administrativa y los cargos políticos sólo sean lo superiores”.

Sobre las críticas de la UPCN a este proceso de democratización, expresó que “somos respetuosos de todos los interlocutores, por más que a veces nos pongamos de acuerdo y a veces no, nadie nos puede acusar de que hayamos perjudicado a uno u otro sindicato, hicimos una propuesta, con uno acordamos, con otro no, eso es coyuntural, y vamos a continuar siempre con el respeto a las organizaciones”.

Dijo no obstante que “soy optimista” que la relación con la UPCN “se va a subsanar”.