Cobertura del 100% de servicios y cuidado del ambiente como prioridad del Gobierno Provincial

La provincia ya cuenta con 16 obras para sanear los ríos y lagos. Nueve de ellas se encuentran con financiamiento asignado del Plan Castello y las siete restantes se financian con fondos del ENOHSA.

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; resaltó que “el Gobierno de Río Negro es uno de los que está a la vanguardia en materia de saneamiento de sus ríos a nivel país. Reconocemos el problema y estamos trabajando para dar respuestas en el menor tiempo posible”.

Recordó que “de todas las localidades que se encuentran a la vera del río Negro hay sólo dos que vuelcan sus efluentes sin tratar, Choele Choel –donde está próxima a inaugurarse la nueva planta con vuelco cero- y la mitad de Cipolletti. En el resto de las localidades, los líquidos se tratan y luego llegan al curso de agua con el proceso correspondiente”.

“Desde que se armó el sistema cloacal de Cipolletti hasta la actualidad, ningún Gobierno había tomado la decisión de atender directamente el problema como lo estamos haciendo nosotros”, destacó en diálogo con Radio Seis.

Asimismo, recordó que “en Choele Choel, con la nueva planta, el líquido resultante del tratamiento será utilizado para la forestación en la barda. La obra está en un 98% y se están llenando las lagunas para poner la planta en funcionamiento”.

Con respecto al crecimiento de General Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos, “tenemos una línea de trabajo con el ENHOSA para la finalización de los planes directores, los cuales presentamos los correspondientes proyectos en julio de 2016 y estamos esperando el financiamiento. Mientras tanto hemos invertido en 12 planes directores, de los cuales nueve son con vuelco cero”, indicó finalmente.

Por su parte, el titular del DPA, Fernando Curetti, remarcó que “una de las prioridades del Gobierno de Alberto Weretilneck es dar soluciones para el agua”. Asimismo, añadió que “el 97% de los rionegrinos cuentan hoy con agua potable y más del 81% con sistema de cloacas”.

En este marco, Río Negro se ubica como una de las provincias del país con mayor cobertura de agua y saneamiento, por lo que el funcionario añadió que “nuestro principal objetivo como Gobierno es lograr el 100% de cobertura de los servicios, con la novedad de dejar de volcar los residuos cloacales al río”, destacó.

Río Negro está viviendo uno de los años de mayor inversión provincial y nacional en lo que es saneamiento, tratamiento de efluentes cloacales y abastecimiento de agua. Además se está concretando la política hídrica del vuelco cero, como desafío ambiental del gobierno y su reutilización en el riego de árboles.

En cuanto al ambiente y el estado del recurso hídrico, Curetti destacó que “en estos últimos años intensificamos los monitoreos en el agua y pudimos descartar la presencia de hidrocarburos como punto importante, pero también pudimos constatar la deficiencia de varias plantas de saneamiento que hoy no responden a la demanda. En este marco, planteamos una pauta de trabajo para dar solución al problema y contamos con 16 respuestas concretas para la provincia”.

De este modo, dejó en claro que “la información que proveemos desde el DPA sobre el estado de los ríos y el lago Nahuel Huapi, es seria, responsable y transparente, cualquier persona que quiera puede acceder a nuestro sitio oficial  y ver los informes que subimos periódicamente“.

Además, explicó que “somos el primer Gobierno que está siendo consecuente con lo que dice, tenemos 16 obras para sacar al río y el lago de la situación en la que están”. “Hemos avanzado en lograr una verdadera planificación para la provincia en materia del agua y en conseguir el financiamiento para las obras”, subrayó.

Finalmente el funcionario enfatizó en que “esta realidad, que es innegable nos posiciona como el primer Gobierno que está haciendo algo concreto para responder a estas problemáticas y no para la realidad de la población actual, sino con mira hacia 30 años” finalizó.

Obras del Plan Castello

Hay nueve obras con vuelco cero de los residuos cloacales y su reúso en el riego de árboles, que se encuentran dentro del Plan Castello.

De ellas, se licitaron cinco y están en proceso de preadjudicación. Se trata de los planes directores de Cinco Saltos, Las Grutas, Pilcaniyeu, Luís Beltrán y un plan de actualización y de mejoras del sistema de Río Colorado. 

Entre las próximas obras de saneamiento a licitar se encuentran el  Plan Director de Desagües Cloacales para Viedma, actualmente en etapa de actualización del presupuesto, con llamado a licitación para este mes; el Proyecto de Desagües Cloacales para Mainqué, con fecha de apertura de sobres para el próximo 20 de abril; la nueva planta depuradora de Villa Regina, en etapa de actualización de presupuesto para el próximo llamado a licitación; y el Plan Director de Desagües Cloacales de Playas Doradas, que se encuentra en etapa de ajustes de pliego licitatorio y actualización presupuesto.

Obras con financiamiento del ENOHSA

En Choele Choel, la obra del Plan Director de Desagües Cloacales se encuentra en un 98% de avance. En pocos días se comenzará con el llenado de la planta depuradora para poner a prueba el sistema y poder inaugurarla.

En Bariloche, la ampliación de la Planta Depuradora se encuentra en ejecución dentro de los plazos previstos en el contrato. En el caso del Colector Costanero, el ENOHSA rescindió el contrato con la empresa constructora,  por lo que se prevé próximamente un nuevo llamado a licitación para la concreción de esta obra.

Proyectos en estado de trámite en el ENOHSA

El Plan Director de Cloacas de Catriel se encuentra para tramitar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un nuevo financiamiento, en el marco del programa PROAS. El Plan Director de General Roca, está tramitando con el BID un nuevo financiamiento, en el marco del programa PAYS.

En el caso de los planes directores de cloacas de Cipolletti, El Bolsón y Allen se encuentran presentados ante el ENOHSA a espera del financiamiento.

Últimas noticias