Río Negro ocupará la Secretaría del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, fue electo, ayer en Tucumán, como secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

 

De esta manera la Provincia ocupará un rol preponderante en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Josserme deberá asistir al Presidente de la asamblea, representado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao en lo atinente a la coordinación con los miembros del COFECyT y otras instituciones.

Es muy importante para Río Negro ocupar la secretaría de la presidencia del COFECYT, destacó Josserme. “Creemos que nuestra provincia es totalmente diferente al resto de las jurisdicciones del territorio nacional, por la trayectoria en ciencia y tecnología, por lo que estamos convencidos de que nuestro aporte al COFECYT beneficiará a la federalización de la Ciencia y la Tecnología en el territorio nacional”, agregó el funcionario.

Por otro lado, remarcó que “Río Negro es cuna del saber científico tecnológico, albergando, investigadores, innovadores y productores de alto nivel”.

La primera Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) de este año se realizó ayer en la Legislatura de la provincia de Tucumán. El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, quien junto a los funcionarios presentes de ciencia y tecnología de todo el país, entre ellos el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Hugo Josserme, eligieron y designaron a las nuevas autoridades que conformarán la Asamblea.

El COFECYT es, por definición, la expresión más federal de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional. Está integrado por las máximas autoridades con competencia en las áreas referidas de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su presidencia es ejercida por el responsable de ese Ministerio en la Nación.

Durante la reunión se realizó una exposición sobre los logros alcanzados y el plan de trabajo para el año. En esta línea, se detalló algunos de los compromisos asumidos relacionados con capacitaciones y tiempos de evaluación, entre otros temas.
El COFECyT, tiene entre otras finalidades, la financiación de proyectos científicos tecnológicos, y en este sentido Río Negro postuló proyectos por $ 38.000.000, para la puesta en marcha de distintos empredimientos, aportando así a la diversificación de la matriz productiva de la provincia, muchos de ellos se encuentran adjudicados y otros en proceso de adjudicación.

Nueva asamblea del COFECYT

Luego de las exposiciones se dio paso a la designación de la nueva Asamblea que llevará adelante el COFECYT. La misma quedó conformada por el vicepresidente Rafael Yurkevich (Chaco); el secretario de Presidencia, Hugo Josserme (Río Negro); el secretario de Actas, Enrique Deschutter (Misiones); el secretario de Asuntos Reglamentarios, Iván González (Catamarca); y la secretaria Técnica de Apoyo, María Noelia Corvalán Carro (Chubut).

A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por Miriam Serrano (NOA); Marisa Sosa Dancey (NEA); Tulio Del Bono (Cuyo); Erica Rut Hynes (Centro); Jorge Elustondo (Bonaerense); y Luz Lardone (Patagonia). Como representante del Consejo Consultivo fue asignado Mariano Garmendia y para ocupar el cargo en el Sistema Nacional de Documentación Histórica se designó a Silvia Garaygorta.