logo
 

Se realizó la cuarta ablación en Río Negro

En este caso, el donante de 28 años falleció en la Unidad de Emergencias del Hospital "Dr. Pedro Moguillansky", luego de un accidente automovilístico y a pesar de los esfuerzos del personal de salud.

 

Se trata del segundo operativo de donación a corazón parado del año, donde sólo es posible la donación de tejidos, y en este caso las córneas.

El operativo fue posible nuevamente por el testimonio afirmativo a la donación por parte de la familia. De esta manera se respetó la voluntad y el deseo de ser donante del joven, que aunque no lo había hecho en forma expresa (firma de acta, renovación de DNI o vía web/telefónica del INCUCAI), se lo había manifestado a sus familiares.

Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de las córneas que fueron enviadas, en la noche de ayer, al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su procesamiento y análisis. De ser aptas para trasplantar, permitirá recuperar la visión a dos personas.

En la oportunidad, la ablación fue coordinada por la Unidad de Procuración de Tejidos del Hospital de Cipolletti, recientemente conformada, que entró en funcionamiento formal el 19 de marzo del corriente año, y que está a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

Además, es importante destacar que tuvieron un rol activo en este operativo la unidad de emergencias que realizó la denuncia obligatoria, el servicio de hemoterapia que realizó los estudios de serología, el oftalmólogo Nicolás Hadad que realizó la ablación de los globos oculares, el servicio de choferes y la fiscalía de turno al tratarse de un fallecimiento en el contexto de un accidente, por lo que trabajaron en forma protocolizada y sincronizada para realizar con éxito el segundo operativo de donación a corazón parado.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, les hace llegar las condolencias a los familiares del joven fallecido y agradece a los mismos que en un momento de profundo dolor hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos al joven y su familia en un ejemplo a seguir y reconocer.


Lista de espera de córneas en Río Negro

Río Negro tiene a la fecha 52 pacientes en la lista de espera para un trasplante de córneas, algunos de ellos en estado de ceguera, los cuales tendrán oportunidad de trasplantarse si se detectan donantes de córneas en nuestra provincia, ya sea corazón batiente (muerte encefálica) o a corazón parado (paro cardiorrespiratorio irreversible). 

Con el objetivo de que la lista de espera sea cercana al cero en los próximos tres a cuatro años, se proyectó la Unidad de Procuración de Tejidos en el hospital de Cipolletti a manera de Plan Piloto, que de ser exitoso será replicado en el resto de los hospitales de la Provincia.