En Río Negro el 45% de la población es sedentaria

Pausa activa para conmemorar el Día de la Actividad Física

Con la organización del Gobierno Río Negro, se realizó esta mañana en la Plaza San Martín de Viedma una multitudinaria actividad interministerial para conmemorar y concientizar en el Día de la Actividad Física.

Este año bajo el lema “Ser activo todos los días”, se realizaron juegos, bailes y se repartió agua, frutas y folletería, tanto a los estudiantes convocados, como al público en general que se acercó al lugar. El objetivo fue difundir hábitos saludables desde la alimentación y la actividad física.

La actividad fue organizada y contó con la participación de los ministerios de Desarrollo Social; Salud; Turismo, Cultura y Deportes; Educación y Derechos Humanos; Agricultura, Ganadería y Pesca; Seguridad y Justicia; y Aguas Rionegrinas.


El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada año el 6 de abril. Se trata de una jornada en el que se invita a la población mundial a la realización de actividad física con el propósito de mejorar su salud y disminuir el sedentarismo.

El sedentarismo es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y según la tercera “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013)”, en la Argentina, el 55% de la población mayor de 18 años es sedentaria.

La misma muestra indica que en la región Patagonia el sedentarismo alcanza al 52%, mientras que en Río Negro el 45% de la población es sedentaria. Esta situación favorece el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, la osteoporosis y el accidente cerebrovascular, que producen tanto discapacidad como altos costos en Salud Pública.

A partir de 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante una resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Se recomienda a toda la población la práctica de 30 minutos de actividad física moderada todos los días, junto con una alimentación saludable, buscando de esta forma, sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida activo como forma de mantener la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.

La OMS, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, propone un modelo esquemático destinado a utilizarse en los países y que busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, se realizaran actividades de promoción en la comunidad en los hospitales de la provincia fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles tomando la 1ª quincena de abril para realizarlas.