logo
 

Salud trabaja para expandir el proyecto REDES

En su tercer año de ejecución, y con la totalidad de las metas previstas, se trabaja actualmente en la expansión del proyecto a la zona cordillerana, abarcando Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Comallo, Pilcaniyeu y Fernández Oro.

 

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, firmó el Convenio Marco de Adhesión entre Provincia y Nación, y esta semana fue aprobada la programación operativa con las líneas de trabajo y el financiamiento. Río Negro recibirá inicialmente una transferencia por $2.544.000 para la instrumentación inicial del proyecto REDES 3.

El Proyecto Provincial REDES de Salud que ejecuta el Ministerio provincial, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, con financiamiento internacional, está dirigido al fortalecimiento de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), con especial referencia a hipertensión y diabetes.

En tanto, se continúa trabajando en las áreas de REDES 1 y REDES 2, con supervisiones y acompañamiento a los equipos técnicos de  los Hospitales de Maquinchao, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, General Conesa y Guardia Mitre, para trabajar con los equipos locales de salud en la organización de la identificación y seguimiento de pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

Asimismo, se continúa equipando a los CAPS de la red, entregándose a los hospitales y centros de salud de Ramos Mexia, Maquinchao, Sierra Colorada, Los Menucos, Jacobacci y Viedma, bibliotecas de puertas altas, tándems de tres cuerpos, camilla clínica, sillas fijas de oficina, escritorios, vitrinas, optotipos y otoscopios. Además, en los hospitales nombrados de la línea sur, se entregaron televisores y reproductores de dvd, con el objetivo de transmitir spots publicitarios para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

También, atendiendo a antiguos pedidos de los hospitales rurales, el Ministerio de Salud a partir del financiamiento que aporta el Programa REDES de salud, comenzó a instalar una red de VHF conectando CAPS, Vehículos y Hospital cabecera, incluyendo la instalación de torres repetidoras que aseguran una excelente calidad de comunicación, aún en ruta.

Hasta el momento se ha completado o está en vías de conexión la red en el Hospital Los Menucos, los CAPS de Comicó y Praguaniyeu y tres unidades móviles; Hospital de Sierra Colorada con su CAPS de Queupuniyeu y dos ambulancias; Hospital de Maquinchao con sus CAPS de El Cain, Aguada de Guerra y Pilquiniyeu y tres vehículos, avanzándose próximamente en la instalación de la red en El Cuy y, a partir de REDES 3, en Comallo y Pilcaniyeu.