Río Negro, pionera en el uso de nano burbujas para la producción de cultivos orgánicos

Mejora el rendimiento de los cultivos orgánicos y sanitiza los suelos. Es utilizado en Japón y Chile. La primera prueba del país se hará en El Bolsón.

 

Se pondrá a prueba un novedoso método con nano burbujas para incrementar la producción de cultivos en campo como en bajo cubierta.

Impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro, se comenzará con una prueba piloto en el reconocido Vivero Humus de El Bolsón.

Emilio Riadigoz, propietario del vivero, innova constantemente en su emprendimiento productivo y accedió a la propuesta de probar con nano burbujas.

Estas diminutas burbujas (nano burbujas) inyectadas en el agua de riego están siendo utilizadas en experimentos para cultivar tomates y berries orgánicos en invernaderos en el oeste de Japón. El resultado es un incremento promedio de entre 10% y 20% en los rendimientos de estos cultivos con frutas y hortalizas que son más grandes y jugosas que las regadas con agua de riego.

A través de gestiones con la empresa Kran Spa, que comercializa las nano burbujas en el país, y la licenciada Ana Webb de INNTEGRA consultora se acordó realizar la primera prueba piloto del país en Río Negro.

Webb asegura que “empresas de Japón y Chile utilizan hace un tiempo estas nano burbujas, no sólo para el incremento en la producción, sino también para sanitizar suelos, ambientes de laboratorios, en plantas de líquidos cloacales, entre otros, con muy buenos resultados”.

La subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro, Brigitte Van den Heede, resaltó el amplio potencial de estas burbujas “finas” y “ultrafinas” para potenciar los cultivos en forma orgánica y a la vez innovar a bajo costo y resaltó la excelente predisposición del Vivero Humus para realizar la prueba, que comenzará en breve. El costo de la prueba estará a cargo de la consultora.

“De funcionar como se espera estaremos ante la presencia de una innovación que incrementa el crecimiento de muy bajo costo, con potencial para otras zonas productivas de la provincia”, concluyó Van den Heede.

Al respecto el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó: “Nuestra provincia cuenta con políticas científicas tecnológicas que articulan y vinculan de forma permanente al Estado con instituciones científicas, tecnológicas y sectores productivos. Que la primer prueba en Argentina del método de nano burbujas se realice en El Bolsón es resultado de estas políticas”.