logo
 

Analizaron estrategias contra enfermedades no transmisibles

Referentes del Ministerio de Salud de Río Negro recibieron la visita de integrantes del programa nacional PROTEGER, para reafirmar la continuidad de la ejecución en conjunto de la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

El encuentro, presidido por el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, contó con la presencia del referente en Río Negro del programa, Carlos Tassara; el coordinador Provincial de Epidemiología, Horacio Echenique y las integrantes del Programa PROTEGER del Ministerio de Salud de la Nación, Mariela Spada, Mercedes Lamónica, Gabriela Ramírez y Analía Lara.

“La reunión sirvió para realizar ajustes en el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, para poder avanzar en el programa, continuar con su ejecución en la provincia en las tareas de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles”, destacó Muruaga tras el encuentro.

Los hospitales rionegrinos involucrados en el programa PROTEGER son los de Luis Beltrán, Chichinales, Chimpay, Coronel Belisle, Choele Choel, Lamarque, Pomona y Río Colorado.

El objetivo es reducir la prevalencia de factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, reducir la mortalidad por ECNT, y mejorar el acceso y calidad de atención.

Entre las acciones principales se encuentran el control del tabaco, prevención de la obesidad, control de enfermedades respiratorias crónicas, el desarrollo del programa nacional de lucha contra el sedentarismo, de control y prevención de personas con diabetes.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60% de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

A través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.