LA INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS ESTABLECE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO PARA LA REGISTRACIÓN DE CONTRATOS DE FIDEICOMISO:

  Se registrarán unicamente en el Registro Público a cargo de la Inspección General de Personas Juridicas y las Inspecciones Regionales, los contratos de fidecomiso cuyos objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales  y/o partes de intereses de sociedades inscriptas ante esta Inspección.

  Se exceptúa de la competencia de este organismo la inscripción de contratos de fidecomiso financieros que hacen oferta pública de sus acciones a tenos de los dispuesto por los Articulos Nº 1690 y 1691 del código Civil y Comercial de la Nación.

La inscripción del contrato de fidecomiso y las modificaciones deben ser solicitadas por el fiduciario y/o los autorizados a tal efecto. De no solicitarla dentro del plazo de veinte días corridos de celebrado el contrato de fideicomiso y/o modificaciones, la inscripcción podrá también ser solicitada indistintamente, por el fiduciario, el beneficiario o el fideicomisario.

 REQUISITOS DE REGISTRACION

Presenta Instrumento público o privado con firma certificada por el cual se formaliza el contrato de fideicomiso, en original y dos copias certificadas, el que deberá contener los requisitos establecidos por el Articulo Nº 1667 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación:

A) Datos del Fiduciante, fiduciario y fedeicomisario, si lo huebiere., incluyéndose, según el caso, nombre y apellido o denominación social, documento de identidad o datos de inscripción registral y domicilio o sede social.-

B) Aceptación del beneficiario y del fideicomisrio para recibir las prestaciones del fideicomiso, en caso de que surja del instrumento mediante el cual se formaliza el contrato o instrumento complementario del mismo.-

C) En caso de que el fiduciario sea una persona jurídica constituida en el extranjero deberá encontrarse inscripta en los términos del Art.  Nº 118 o 123 de la Ley 19.550, individualizando domicilio en la República Argentina, nombre del representante legal y sus datos del registro.

D) Nómina de los miembros de administración y de fiscalización, en su caso, de la sociedad fiduciaria.

E) La existencia de restricciones, limitaciones o condiciones al fiduciario para ejercer su facultad de disponer o gravar los bienes objeto del fideicomiso u obligarse en su carácter de tal frente a terceros.

 INSCRIPCIONES POSTERIORES

Los requisitos del Artículo anterior se aplican en lo pertinente a la inscripción de modificaciones contractuales, la inscripción del cese del fiduciario por cualquiera de las causales del Artículo Nº 1678 del Código Civil y Comercial de la Nación y su sustitución, la extinción y toda otra inscripción que proceda.-

 EXTINCION DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO

Comcluido el contrato del fideicomiso registrado ante esta Inspección General de Personas Jurídicas  y las Inspecciones  Regionales , conforme las causales expresadas en el Artículo Nº 1697 del Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo cualquiera otra causal prevista en el contrato, el fiduiciario transmitirá los bienes fideicomitidos al fiduiciante, beneficiario o fideicomisario, según corresponda y deberá registrar la extinción ante este organismo. A tal fin, debe presentarse declaración jurada del fiduciario en instrumento público o privado con su firma certificada, en original y copia certificada, informando:

A) La extinción del fideicomiso y su causa

B) 
El procedimiento por el se entregó los bienes fideicomitidos al fideicomisario o a sus sucesores

C) 
La conformidad de la persona destinataria

D) Si procedió con las inscripciones registrales que correspondían a los fines del sub inciso b) precedente.