logo
 

Río Negro afianza su sistema de Residencias de Salud

Entre médicas y no médicas son en total 15 especialidades, que incluyen tres nuevas: Emergentología, Kinesiología y Enfermería. 118 profesionales están actualmente en actividades en hospitales de toda la provincia.

 

En el año 2011 la alarma se activó, Río Negro no tenía ningún inscripto para realizar en la provincia residencias de salud. Tras un arduo trabajo, esa realidad logró ser revertida y hoy desde organismos nacionales felicitan a la Provincia por la gran convocatoria y las posibilidades que se les brinda a los nuevos profesionales en sus hospitales.

Actualmente son 118 los profesionales que realizan sus residencias (que duran entre tres y cuatro años) y el cupo para ingresar en 2018 es de 74, con la novedad de la incorporación de las especialidades nuevas, emergentología, kinesiología y en enfermería: cuidados críticos neonatal y cuidados críticos adultos. 

“Es un sistema de formación para aquellos egresados que terminaron sus carreras y quieren especializarse”, explicó la doctora Silvina Campos desde la Coordinación Provincial de Capacitación y Docencia.

El 20 de febrero se abre el concurso para que los postulantes se inscriban, con un examen único que se rinde el 24 de abril en el caso de Río Negro en General Roca.

“Al ser un examen único, ese mismo día en todas las provincias rinden el mismo examen, esto facilita que un postulante que se encuentran en otra provincia pueda hacerlo para Río Negro y posteriormente se le toma una entrevista”, detalló Campos, quien recuerda que en 2011, Río Negro no tenía postulantes y allí surgió la iniciativa de realizar una prueba piloto de un examen Patagónico que cambió esa realidad y otras provincias se sumaron.

El año pasado se inscribieron 154 postulantes, lo que demuestra a las claras el interés en realizar las residencias en Río Negro y sobre fin de año los referentes rionegrinos fueron felicitados en el encuentro nacional por el gran avance logrado en los últimos años.

En cuanto al origen de los profesionales, va desde la propia provincia, del resto de las provincias argentinas, hasta el extranjero, con médicos de Venezuela o Bolivia.

El detalle de las especialidades de las 74 residencias de 2018 es la siguiente:

 

Medicina General: hospital Bariloche, total (4 cupos); General Roca (8);

El Bolsón (4); Cinco Saltos (3); ChoeleChoel (2); Viedma (4);

Emergentología: Bariloche (2); Cipolletti (2). 

Clínica Médica: Bariloche (3); General Roca (3); Cipolletti (3).

Cirugía General: Bariloche (2).

Neonatología (tener tres años de pediatría): General Roca (2); Bariloche (1).

Terapia Intensiva Adultos: General Roca (2).

Salud Pública Veterinaria: Bariloche (2).

Tocoginecología: Bariloche (2).

Salud Mental Comunitaria – Médico: El Bolsón (1).

Salud Mental Comunitaria –Psicólogo: General Conesa (1).

Salud Mental Comunitaria –Psicólogos: Luis Beltrán (2).

Salud Mental Comunitaria – Trabajador Social: Sierra Colorada (1).

Salud Mental Comunitaria – Médico (uno) Psicólogo (uno):

Viedma (2).

Enfermería en Cuidados Críticos Neonatal: General Roca (1); Cipolletti (1).

Enfermería en Cuidados críticos del Adulto: General Roca (1).

Traumatología: Cipolletti (3); General Roca (1).

Kinesiología: Bariloche (2).

Anestesiología: Cipolletti (4).

Pediatría: General Roca (2); Bariloche (3).

El Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales convocan a los graduados recientes a participar del Examen Único Médico para el ingreso a las Residencias Médicas y No médicas.

Todos aquellos profesionales que deseen postularse para una plaza en estas residencias deberán pre-inscribirse vía web, a partir del 20 de febrero hasta el 28 de marzo de 2018.

En http://www.msal.gob.ar/residencias/ se encuentra información adicional sobre Examen Único y distintos concursos de Residencias Médicas, No Médicas y Pos-Básicas en Instituciones de todo el país.

 

Requisitos particulares

 

1.       Poseer el correspondiente Título Universitario argentino. En caso de poseer título extranjero deberá estar revalidado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. En el caso de que el título esté en trámite deberá presentar certificado universitario del mismo.

2.       Para las residencias básicas: tener hasta un máximo de cinco años de graduado a la fecha de cierre de inscripción.

3.       Sin límite de edad.

4.       Para las residencias de Neonatología: tener una Residencia de Pediatría completa o certificado de especialista,  hasta nueve años  desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al  cierre de inscripción.

5.       Para la residencia de emergentología: tener una residencia  completa   en  clínica  médica, cardiología o terapia intensiva.