logo
 

Se realizará el XVIIIº curso de epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis humana

El Ministerio de Salud de Río Negro llevará a cabo el curso de evaluación ecográfica enfocada en la hidatidosis los días 22 y 23 de noviembre.

 

El mismo está destinado a médicos, en especial a generalistas o de zonas rurales. Su cupo fue determinado por la cantidad de ecógrafos con sus respectivos instructores para el aprovechamiento de la práctica.

Cabe destacar que la ecografía es un método diagnóstico inocuo, rápido, repetible y relativamente económico en áreas donde la hidatidosis abdominal  es  endémica. 

La  utilización  del  ecógrafo  para  la  detección  de  la  hidatidosis abdominal es de  fácil aprendizaje, por lo que la enseñanza y entrenamiento de médicos generalistas  o  de  áreas  rurales  se  ha  transformado  en  una  nueva  estrategia  para  que profesionales de las zonas endémicas puedan realizar dicha práctica en forma local para el diagnóstico y seguimiento. Una vez detectado y confirmado los casos, el curso orienta el tratamiento tanto de los pacientes asintomáticos como sintomáticos en base a las normas de diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis humana.

Al finalizar este curso los participantes habrán logrado familiarizarse con el manejo del ecógrafo en sus funciones básicas, reconocer órganos como el hígado, bazo y riñones y vejiga. Además, podrán realizar ecografías en forma independiente enfocadas a la detección de casos de hidatidosis abdominal y definir una estrategia de tratamiento clasificando a los quistes hidatídicos, según su localización, tipo, tamaño y si es sintomático o no. De manera que determinará qué casos podrá tratar localmente y cuáles deberá derivar a un centro de mayor complejidad.