Hidrocarburos, manzana y desarrollo sustentable

Expertos de la Universidad de Pensilvania recorrieron la zona productiva de Allen

Invitados por la representación rionegrina ante el CFI y la Secretaría de Energía, expertos recorrieron la zona con el objetivo de tomar conocimiento de la problemática para elaborar una propuesta de abordaje y trabajo multidisciplinario.

El grupo de investigadores y expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), recorrió unidades productivas de peras y manzanas y yacimientos hidrocarburíferos de la zona de Allen.

Previamente, los especialistas se reunieron con la intendenta local, Sabina Costa; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero y la representante ante el CFI, Laura Perilli. Participaron Thomas Murphy, director del Centro Marcellus de Extensión e Investigación; Dave Yoxtheimer, hidrogeólogo; Ross Pifer, director del Centro de Derecho Agrícola y Esquisto; y Jena Schroedeer, de la Oficina de Recursos Energéticos.

Perilli explicó que el estado de Pensilvania tiene un importante desarrollo agrícola, en los últimos años se potenció como una referencia en la extracción del shale y además tiene recursos paisajísticos que quiere resguardar en la zona de los Grandes Lagos. “La Universidad Estatal ha desarrollado una gran experiencia en esta convivencia de distintos modelos de desarrollo y en principio nos pareció muy importante buscar este tipo de asesoramiento que contribuyan a preservar nuestro propio espacio productivo”, argumentó.

Por su parte, Caldiero destacó “el desafío” que significa “la presencia de dos recursos tan diferentes como la fruticultura y el petróleo en el mismo espacio geográfico”. Señaló que “por un lado tenemos la fruticultura como una actividad tradicional de nuestra región, que tiene elevados estándares de calidad y un reconocimiento internacional. Por otro, la necesidad que tenemos como provincia y como país de incrementar nuestra soberanía energética. Y creemos que se puede convivir si tomamos las medidas adecuadas”.

También la Intendente Costa expresó su confianza en que “este tipo de encuentros nos permitan no solamente compartir experiencias sino avanzar en mecanismos de gestión y de control, y en una legislación que además de garantizar la preservación del medio ambiente nos permita avanzar en el desarrollo y el crecimiento.

La delegación de la Universidad Estatal de Pensilvania se encuentra en la región participando de un taller sobre “Desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales” que organiza el Gobierno de Neuquén.