Clubes de Ciencia

Río Negro participó del IV Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia

Los días 25, 26 y 27 de Octubre se realizó en San Martín de los Andes el IV Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, promovido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia. Río Negro fue representado por dos Clubes de Ciencia

Participaron los clubes vinculados a la red impulsada por el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, promovida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de la provincia.

Río Negro promueve por cuarto año consecutivo, esta vinculación de los clubes de ciencia, es un ámbito no competitivo con una duración de tres días, durante los cuales los clubes intercambian ideas con jóvenes científicos, se conocen entre los diferentes clubes y acceden a una experiencia de interrelación presencial con los hacedores de la ciencia de manera profesional. Esta iniciativa fomenta y estimula a todos en estos espacios de educación no formal a generar una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas.

Diferentes áreas temáticas son abordadas por los clubes que representan a las provincias participantes, que en esta ocasión fueron Río Negro, San Luis, Mendoza, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Como representantes de Río Negro participaron el grupo Astronómico Osiris (Bariloche/El Bolsón) y Eco Natural de General Godoy, ambos presentaron sus proyectos vinculados a la relación con su entorno inmediato. Los primeros a partir del proyecto miradas al cielo y los segundos asociados a la gestión ambiental de su ciudad.

Esta iniciativa fomenta y estimula estos espacios de educación no formal la cual genera una identidad basada en la autogestión, la exploración y la socialización de ideas. 

Participan del diálogo con los alumnos,docentes y referentes ,científicos de diferentes disciplinas que aportan al desarrollo y crecimiento de los proyectos que se exponen Durante los días que dura la actividad se generan espacios de juegos y recreaciones turísticas que potencian el vinculo fraternal entre todos los participantes.

Estuvieron presentes los referentes del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación que lideran este programa Sergio Gonzalez Acosta Coordinador Nacional, Paula Cramer Coordinadora Nacional de la Red de Clubes y Paula Peris referente provincial del Programa  en Río Negro.

Río Negro, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, trabaja desde el 2013 en diferentes programas que tienen como propósito estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes. Promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad. Promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.