Innovación Tecnológica en alimento

Río Negro promueve la innovación tecnológica en la producción de alimentos locales

Inició esta mañana el taller de innovación tecnológica en la producción de alimentos rionegrinos, denominado ¿Son factibles las Empresas de base tecnológicas en Río Negro?

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, y el decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Claudio Menecozzi.

El propósito de este Taller es generar condiciones para el abordaje de experiencias y conceptos en torno del agregado de valor, innovación técnica y tecnológica, aplicadas a la producción de alimentos.

Durante el taller que se enfocará en la factibilidad de las empresas de base tecnológicas en la provincia de Río Negro, se abordarán temas como el agregado de valor, mejoramiento de procesos y productos, tipología de la innovación y modelo de negocios CANVAS.

Al respecto, Hugo Josserme, destacó que “desde la secretaría promovemos este tipo de encuentros para unir los conocimientos científicos y tecnológicos  con el sector privado y viceversa. En la medida que las vinculaciones se produzcan estaremos logrando que se agregue valor e innovación en procesos y productos.” agregó.

El taller convocó a gran cantidad de público, especialmente productores y sector público abocados a frutos secos, vitivinícolas, cervezas, dulces y olivares. La metodología de trabajo consiste en presentaciones de productores e investigadores del sector alimentos provenientes de la producción local y ejercicio de modelo de negocios para potenciar los emprendimientos. Colabora con esta tarea el Lic. Jorge Pedrueza, especialista en Gestión de la Innovación y la Tecnología.

Durante la jornada se presentó el modelo CANVAS de estructura de negocios, hubo exposición de distintas experiencias y proyectos en curso. Se abordaron temáticas como Alimentos funcionales, sin TACC, frutos secos, oliva, nuevas tecnologías para el cultivo de nogales. Mientras que por la tarde se presentarán las líneas de financiamiento para la innovación a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial y la Agencia Provincial CREAR.