Ciencia y Tecnología

Comenzaron las reuniones para la conversión de residuos forestales en energía

Se realizó la primera reunión de la mesa de enlace del Proyecto "Desarrollo de un modelo de conversión de residuos forestales en energía para cubrir necesidades básicas de población vulnerable en el Municipio de San Carlos de Bariloche".

Fue ayer en instalaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

La coordinación de la mesa de enlace está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología quien designó a la Subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van den Heede para su gestión. El Proyecto está gestionado por la Fundación INVAP y cuenta con financiamiento del FOMIN-BID. Se propone como metas, lograr un uso más eficiente de los recursos forestales de la ciudad de San Carlos de Bariloche, colaborar en la reducción del riesgo de incendios forestales, incrementar el nivel de cobertura de las necesidades energéticas de la población vulnerable de la ciudad, y una disminución de la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población vulnerable.

La Mesa de Enlace tiene por objeto dar seguimiento a la estrategia de implementación del Proyecto, articular y ejecutar institucionalmente las acciones necesarias para cumplir con el mejor aprovechamiento de todos los recursos provenientes de biomasa forestal existentes y lograr los acuerdos que fueran necesarios para lograr el éxito del proyecto. Está conformada por la Fundación INVAP, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Subsecretaría de Producción Forestal de la provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Dicha mesa se constituyó mediante un Acta de conformación firmada entre las partes, el pasado 4 de septiembre en el acto de apertura de la XV Semana Nacional de la Ciencia.

En esta primera reunión se realizó una presentación formal por parte de la Fundación INVAP sobre el abordaje del Proyecto y las actividades realizadas hasta el momento, en cuanto a diseño y aislación de viviendas como estrategia para el mejoramiento de hogares, tecnología de calefacción y combustibles utilizados a partir de biomasa.

Se trabajaron temas asociados a la educación respecto de la utilización y clasificación de la biomasa que llega al vertedero municipal producto de las podas manejo de arbolado urbano, al modelo de matriz energética que podría abordar la ciudad y las tecnologías y modelos de aprovechamiento y transformación de la biomasa en energía térmica, así como la tecnología a incorporar para lograr su aprovechamiento.