Innovación y emprendedurismo

Proyectos rionegrinos fueron premiados en INNOVAR 2017

Cuatro proyectos rionegrinos ganaron entre más de 300 inscriptos de todo el país

Río Negro fue protagonista en la 14ta edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por Nación. Cuatro de los proyectos presentados fueron ganadores entre más de 300 participantes de todo el país.

Además, por iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, se incorporó una nueva categoría al concurso basada en diseños con maderas exclusivas de la Patagonia.

La provincia de Río Negro jugó un rol protagónico en el Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y promovido por el Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Con más de 300 inscriptos, resultó ganador el Proyecto barilochense “Po(n)derosa Tecnología Inclusiva”, basado en el diseño y desarrollo de un sistema constructivo de componentes de madera de pino Ponderosa, prefabricados y estandarizados, para edificios comunitarios y/o residenciales en el marco de un circuito productivo interactoral que apalanque las economías vulnerables. Además resultaron seleccionados en esta categoría, Patagonia Archery, Molino de Cerales y Vanitori con bacha maciza de madera. Todos ellos rionegrinos y parte del Catálogo INNOVAR 2017.

También ganó en las categorías Investigación Aplicada con el proyecto Microradiografías y dosímetros personales basados en detectores de imagen CMOS; en Innovación en la Universidad con el proyecto VaFlo (Sistema de variación de flotabilidad) del Instituto Balseiro de la UNC y en Micro, Pequeña y Medianas Empresas con la Estufa de acumulación modular.

Este año, junto al Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico, la Provincia impulsó una nueva categoría en el INNOVAR, denominada “Diseños con maderas de la Patagonia”. Los proyectos debían ser realizados con madera de lenga u otras especies nativas de los bosques patagónicos, en combinación o no con otros materiales y debían transmitir la identidad local; fomentar la cooperación entre la industria y la investigación y potencie el desarrollo de nuevos mercados con productos innovadores y creativos, bajo una mirada sustentable de los bosques.

El objetivo del concurso nacional es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país.

Al respecto el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Hugo Josserme expresó: “Estamos muy satisfechos con la participación de Río Negro en el INNOVAR 2017, resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo en la provincia para el desarrollo y la generación de nuevos emprendimientos y emprendedores en el sector científico tecnológico”. 

“Nuestra tarea es diseñar y ejecutar políticas orientadas a la integración de esos recursos humanos en la generación de innovaciones, como las que se presentan en INNOVAR,  de modo que tengamos un impacto en el desarrollo productivo y  en las condiciones de vida de los rionegrinos”, concluyó.