Ciencia y Alimentos

De la Ciencia a la Mesa estuvo en la Feria de Bariloche a la Carta.

Este programa, busca unir al mundo científico con el mundo gourmet, generando las herramientas gubernamentales de gestión y desarrollo, integrando el pensamiento científico, la producción, la capacitación y la comercialización con la investigación.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, junto al Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y el Ministro de Economía, Agustín Domingo, recorrienron el stand de el Programa impulsado por esta secretaría: De la Ciencia a la Mesa, en el marco de Bariloche a la Carta.

De la Ciencia a la Mesa, propone visibilizar, mapear, generar y vincular herramientas que potencien los diversos sectores que intervienen en los procesos de investigación, producción, venta y consumo de alimentos. Hace hincapié en nuestra cultura culinaria local y regional y poniendo en evidencia el potencial de los distintos actores públicos y privados, entre los que se encuentran institutos, universidades, productores, micro emprendedores, empresarios, emprendimientos y consumidores relacionados con los alimentos y su cadena de valor. En ella se involucran, procesos con capacidad de generar la diversificación de la matriz productiva, a través de la innovación y transferencia tecnológica, a partir de la investigación científica aplicada al sector.

En este sentido podemos generar valor en el corto plazo a través de conceptos y procesos aportados por la ciencia básica como la liofilización o la refrigeración y generar innovaciones y nuevos procesos y productos a partir de la nanociencia o la biotecnología científica.

Gran cantidad de público se arrimó al stand y degustó la cerveza 100% argentina con levadura de la Patagonia y distintas exquisiteces elaboradas con productos patagónicos.

El sábado nos trasladamos a Puerto Blest para realizar una Caminata Dialogada sobre Buenezas comestibles, potencialidades bioeconómicas, vinculación entre sistema científico-tecnológico y agroalimentos, gastronomía, turismo, etc. En un marco de naturaleza imponente los Chefs desplegaron sus menú y deleitaron a los presentes.

Participaron de esta propuesta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, IPATEC, CCCT CONICET Ptagonia Norte, UNCo, Patagonia Fungi, ISETP y el Chef Richard Oyarzun.

Galería de Fotos en: https://www.flickr.com/photos/127257340@N07/albums/72157687190391751