Con facultades y presupuesto propio

Se creó la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia otorgándole rango de Ministerio

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer por unanimidad la propuesta elevada por el Ejecutivo Provincial para modificar la Ley de Ministerios y así crear la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

El fin es brindarle autonomía, dinamismo y carácter prioritario para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes rionegrinos.

Esta reorganización de la estructura ejecutiva tiene como propósito que la situación de las niñas, los niños y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sean tratados con la premura y urgencia que se merecen.

La Licenciada en Psicopedagogía y maestra de Enseñanza Básica, Roxana Méndez, es la designada por el gobernador, Alberto Weretilneck, como Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

Méndez, quien se desempeña como directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, fue secretaria pedagógica de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), para luego convertirse en directora de ese organismo; cumplió funciones como docente de Educación Primaria en la Región Sur, fue referente de los equipos técnicos en zona rural y directora de residencia para adolescentes.

A través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia, que dependerá directamente del gobernador, Alberto Weretilneck, se diseñarán en conjunto con el CONIAR, y ejecutarán programas tendientes a la restitución de derechos, dirigidos a proteger a los niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario, conforme las pautas establecidas en la Ley D Nº 4.109, de Protección de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, así como la demás normativa nacional e internacional vigente en la materia.

En el marco de asumir un rol activo para el efectivo goce de los derechos reconocidos en la Ley D N° 4.109, Constitución Provincial, Ley Nacional N° 26.061, Constitución Nacional y demás Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la integran -entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño- (Art. 75 inc. 22 y 23 Constitución Nacional), el Estado provincial generará  las estructuras y mecanismos necesarios para agilizar sus procedimientos y, de esa manera, ejecutar con una extraordinaria celeridad el presupuesto asignado.

 

Trabajo interministerial para desarrollar políticas concurrentes

 

El abordaje de la niñez y la adolescencia no puede darse como un organismo proteccional. Por este motivo, la Secretaría con base interministerial generará mejores condiciones para el abordaje de las infancias.

Este trabajo implicará llevar adelante políticas concurrentes, donde la intervención vaya más allá del recurso, las duplas que trabajan con las familias sean acordes a las posibilidades y que se tenga en cuenta las complejidades del territorio.

La provincia presenta realidades totalmente distintas por lo que hay localidades que requieren dispositivos puntuales de abordaje y otras que necesitan repensar las estructuras por el nivel de complejidad y adversidad de tiene algunos adolescentes.

De este modo, la Secretaría pretende conformar un espacio que concrete políticas concurrentes para cuidar a todos los niños, niñas y adolescentes rionegrinos.