00030366El 14 y 15 de Septiembre se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche la V Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino 2017, con el objetivo de promover y motivar una cultura emprendedora, creativa e innovadora en la Patagonia.

Este evento fue promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Unidad de Enlace de la provincia de Río Negro.

Estos dos días se vivieron intensos momentos de trabajo abordados en tres bloques diferentes: “El proceso de Incubar”, “Redes institucionales y Herramientas de financiamiento para emprendedores” y “Emprendedores de Software libre”.

El primer día dos grupos de emprendedores, luego de haber escuchado y consultado a las incubadoras presentes, trabajaron sobre el modelo CANVAS (Lienzo de Modelo de Negocio) de su idea proyecto.

El día comenzó con la presentación de tres incubadoras de perfiles diferentes; Punto PyME de San Carlos de Bariloche, CITES de Santa Fe (próximamente radicada en Bariloche) y iopBiotech, incubada en la Universidad Nacional del Sur. Fueron seleccionadas por la Secretaría de acuerdo a su metodología de trabajo y perfil de proyectos que abordan.

Los presentes pudieron escuchar la propuesta de cada una y luego se abrió un espacio para preguntas de más de media hora, que sirvió para el intercambio no sólo de emprendedores e incubadoras, sino entre incubadoras y la posibilidad de trabajar en forma colaborativa, uniendo emprendedor-incubadoras-Estado (SCTyDP).

Herramientas que crea la Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro

La Secretaría presentó a los presentes la plataforma web que vincula y permite visualizar en simultáneo las bases de datos de los emprendedores, instituciones de I+D+i, fuentes de financiamiento y emprendedores. Esta herramienta facilita el direccionamiento y apoyo para la creación de nuevas empresas de base tecnológica y proyectos de carácter innovador, que den alto valor agregado a nuestros servicios, productos y procesos.

Se avanza en la consolidación de proyectos concretos sobre agregado de valor en alimentos

El segundo día del emprendedor, luego de contar con las charlas asociadas a las herramientas de financiamiento para emprendedores, se trabajó sobre la Iniciativa Comahue. La Universidad del Comahue, lanzó en el año 2016 este programa que permite orientar su accionar y posicionar proyectos y propuestas regionales asociadas a los alimentos, energías renovables y territorios inteligentes. Posee fuertes grupos de trabajo en el agregado de valor en la industria de jugos y vitivinicultura. El encuentro permitió sumar esfuerzos entre la Secretaria y dicha Universidad para consolidar próximamente un taller de incubación de lo que podría ser la primera empresa de agregado de valor en alimentos del Comahue.

Emprendedores de Software libre

Las jornadas concluyeron con “Emprender bajo la filosofía del software libre”, donde se trataron temas como la Ley de software libre, presentación y proyectos y herramientas de trabajo colaborativo para emprendedores.

GALERÍA DE FOTOS EN: https://www.flickr.com/photos/127257340@N07/albums/72157661077994048