Acceso a nuevos mercados

Gestionan mejorar comercialización de cooperativas ganaderas a través de cadena de supermercados

En poco tiempo las cooperativas ganaderas de la Región Sur podrán comercializar carne de cordero y chivas a través de las bocas de expendio de esa cadena.

Esto será posible por  intermedio del convenio firmado entre la Dirección de Cooperativas y Mutuales y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

La faena se realizará a través del Frigorífico Fricader de J.J. Gómez que recientemente consiguió la habilitación de Tránsito Federal de sus instalaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En tal sentido, el director de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Osvaldo Rampellotto, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, recordó que esto es el resultado del convenio marco que firmó en marzo último con el gerente de Compras de la Cooperativa Obrera, Juan Carlos Deambrosi, orientado precisamente a que cooperativas de productos primarios de la provincia puedan comercializar a través de la cadena de supermercados de la reconocida empresa.

El delegado Zona Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones, destacó que en la Región Sur hay 15 cooperativas ganaderas con las que se trabaja para encontrar nuevos canales de comercialización, sobre todo de la carne de corderos y chivos.

Dijo que para mejorar el acceso a los mercados se busca “una certificación como producción orgánica”, muy valorada en el plano internacional.

Asimismo, expresó que esto quedó ejemplificado en una reunión mantenida recientemente en San Carlos de Bariloche con representantes de los Emiratos Árabes Unidos, interesados precisamente en establecer un protocolo para comprar carne de cordero y chivo.

Respecto al mercado interno, Mardones informó que actualmente las cooperativas ganaderas de la Región Sur, entre ellas la más importante la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, comercializan en el mercado Comunitario de Carlos de Bariloche.

En ese marco, anunció que “se están realizando gestiones para hacer lo propio con los supermercados de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, realizando la faena en el frigorífico de J.J. Gómez”.

Mardones señaló que los productores de las cooperativas ganaderas tienen en general cada uno de 130 cabezas de animales a 500, ovejas y chivas, también hay algo de producción bovina, y las entidades solidarias se dedican a la comercialización de fibra y de carne.

Explicó que “hace unos años estaba todo orientado a la producción de fibra y mejorar su calidad, y ahora se está buscando tener animales con mejor genética para producir carne porque es uno de los alimentos más necesarios para la humanidad”.