Región Andina

Fortalecen el trabajo de cooperativas en Bariloche

Tras una labor conjunta entre Provincia, Municipio y Nación, se busca fortalecer las cooperativas incorporadas al programa Argentina Trabaja, que llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios, y agrupan a más de 300 trabajadores.

En este marco, el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, mantuvo una amplia agenda de trabajo que abarcó reuniones con el intendente local, Gustavo Gennuso y con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Durante los encuentros con funcionarios de Nación y el INAES, se trabajó con las cooperativas incorporadas al programa Argentina Trabaja que prestan distintos servicios y ejecutan pequeñas obras en la ciudad.

Rampellotto destacó que este programa permite la reinserción laboral a través de capacitaciones en distintos oficios, a la vez que facilita a los beneficiarios y sus familias acceder o continuar con su educación, es decir, “finalizar sus estudios primarios o secundarios o también cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir”.

En otro orden, Rampellotto se reunió en dos ocasiones con el Jefe Comunal de Bariloche, acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Alejandro Pozas.

Al respecto el funcionario explicó que durante los encuentros, “analizamos la situación de las cooperativas en la ciudad, fundamentalmente las de trabajo que están relacionadas con el nivel local a partir de la delegación de acciones y obras en barrios e instituciones, que comprenden trabajos de albañilería, herrería y carpintería”.

Además, resaltó que tanto la Municipalidad como la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) actúan como coordinadores de las cooperativas de trabajo, conformadas por cientos de vecinos que encuentran en las entidades solidarias una herramienta que les permite reinsertarse en el ámbito laboral a partir de la concreción de distintos proyectos sociales.

A su vez, el funcionario agregó que “también abordamos la relación con las cooperativas de viviendas, en función del acceso a tierras para desarrollar unidades habitacionales, facilitando a nivel local y provincial las gestiones legales y administrativas”.

 

Encuentros con cooperativas y mutuales

En Bariloche, Rampellotto se reunió además con autoridades de las cooperativas de viviendas Quimey Ruca y 13 de Mayo.

También mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la  Cooperativa de Trabajo para la Educación Técnica “Los Andes” Ltda, con la que se viene trabajando en función de fortalecer la propuesta educativa secundaria con orientación tecnológica que llevan adelante desde hace años y la incorporación del nivel primario.

Se habló puntualmente del respaldo provincial para la construcción de un gimnasio en el predio de propiedad de la cooperativa.

Rampellotto también se reunió con distintas mutuales, como la Asociación Mutual Italiana, 10 de Abril y Asociación Mutual Española, en función de avanzar en la organización del Congreso Provincial de Mutuales que se realizará en Bariloche durante noviembre.