Plan de contingencia

El Gobierno Provincial acompaña a las familias damnificadas por el temporal

El Gobierno provincial dispuso una serie de medidas para asistir a las familias damnificadas por el temporal que azotó ayer al Alto Valle y parte de las regiones Sur y Andina.

 Se brindará ayuda total e inmediata a quienes perdieron sus viviendas en los incendios desatados durante el fenómeno climático.

La situación fue analizada hoy en reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, en la cual se brindó un detalle de las afectaciones provocadas y se delineó un plan de contingencia en el marco de un operativo de emergencia.

Con ese objetivo se realiza un trabajo interinstitucional abordado desde los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad y Justicia; Educación y Derechos Humanos; Turismo, Cultura y Deporte; y de Agricultura, Ganadería, Pesca a través de sus distintas áreas.

Los primeros relevamientos realizados dan cuenta de al menos 11 familias que perdieron sus hogares y pertenencias como consecuencia de los incendios. A todas ellas, el Gobierno Provincial asistirá en lo inmediato para satisfacer sus necesidades básicas, al tiempo que se dispuso una ayuda económica para que puedan reconstruir sus viviendas. Mientras tanto, se están buscando alternativas para lo inmediato, como la contratación de containers habitables, de cuyo pago se hará cargo el Ejecutivo rionegrino.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social trabaja con esas familias, además de los afectados por el viento.

Asimismo, se hizo un análisis de las consecuencias del temporal en la infraestructura pública de Salud y Educación. La Escuela Primaria 241 de Catriel sufrió la caída de un pino sobre su techo, mientras que a la Escuela Secundaria 23 de Cinco Saltos se le voló el techo de tres de sus aulas.

También hubo afectaciones en los hospitales de Catriel y Cinco Saltos.
En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; junto al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, recorrieron las chacras afectadas por el temporal y los incendios para realizar un primer relevamiento y medidas para acompañar a los afectados.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra abocado a la atención, contención y asistencia de 11 familias damnificadas por los incendios provocados por el temporal de viento durante la tarde de ayer.

"Las imágenes hablan por sí solas, el panorama es desolador; estos vecinos han perdido todo y necesitan de la ayuda del Estado provincial”, aseguró la delegada del Circuito Alto Valle Oeste, Analía Mora.

Si bien ningún vecino resultó herido por el incendio, además de los irreparables daños materiales, hubo un alto índice de mortandad animal, principal fuente de ingreso de las familias.

"Desde temprano estamos en la zona haciendo lo que se denomina recolección de datos para ser concretos con las demandas y atención según la familia; en este momento estamos colaborando con el operativo de limpieza y recolección de chatarra, escombros, chapas y en la remoción de los cadáveres de animales", aseveró la funcionaria.

Para finalizar informó que en horas de la tarde personal del Ministerio acercará tráilers acondicionados, alimentos, colchones y frazadas al lugar para que los vecinos puedan resguardarse y pasar la noche dado que se niegan a abandonar el lugar.

En total se vieron afectadas más de 15 viviendas en Cipolletti, 12 en Cinco Saltos, 45 en Catriel y 25 en Fernández Oro, y unas 30 en Allen, con distintos niveles de deterioro.

También se produjeron daños en clubes por caída de paredones y torres de luminarias; al tiempo que se produjeron cortes parciales de energía, con tareas para el levantado de los tendidos eléctricos.