La región sur, se encuentra en el centro sur de la provincia de Río Negro entre las ciudades turísticas más importantes, San Carlos de Bariloche y el balneario Las Grutas. La mayoría de sus localidades están unidas por la Ruta Nacional Nº 23, que va desde Bariloche hasta Viedma.

La región posee un atractivo y singular “paisaje rural” en su vasto territorio, con vegetación de estepa, restos fósiles arqueológicos y paleontológicos.

La primera localidad que mencionaremos es DINA HUAPI, un lugar en constante crecimiento. Se ubica dónde comienza la estepa patagónica, a 15 km de Bariloche, y posee un microclima particular, con inviernos de poca nieve y veranos cálidos.

Su nombre deriva de Dina (apócope de dinamarqueses, quienes fueron los primeros pobladores) y Huapi (isla en mapuche), por el lago Nahuel Huapi.

En esta ciudad se puede visitar el majestuoso lago Nahuel Huapi; el río Ñirihuau, para realizar actividades recreativas y pesca; el cerro Leones y las cavernas de un viajo Volcán; la laguna de los Juncos y la estación Perito Moreno.

Siguiendo la RN Nº 23 en dirección este encontraremos a PILCANIYEU, cuyo nombre proviene de las voces araucanas Pilkan (patos) y Niyeu (lugar), o sea "lugar de patos" o "donde hay patos".

Se encuentra a 82 km de Bariloche, en las estribaciones de la región andina, sobre el antiguo macizo patagónico, con sierras compuestas de rocas cristalinas antiguas. Los cursos de agua de esta zona tienen una pendiente única, donde el más importante es el río Pichileufu que nace en el cerro Villegas y desemboca en el río Limay.

Entre los destinos favoritos se hallan el río Pichileufu para la práctica de pesca deportiva y el avistaje de fauna; el circuito a Villa Llanquin y la balsa Maroma; los establecimientos rurales de El Triunfo, El Alfa y Huerquen; el Bosque Petrificado; el museo del pueblo y las pinturas rupestres.

Si seguimos 40 km más nos toparemos con COMALLO, ubicado en el valle del arroyo homónimo casi saliendo de la precordillera de los Andes. Este arroyo constituye el curso de agua más importante del lugar, ya que abastece de agua al pueblo y a los campos que se encuentran en los alrededores.

Cuando pasa por el pueblo es una corriente encajonada en un valle de bardas muy altas con gran pendiente y terreno rojizo. Una de esas elevaciones recibe el nombre de cerro de la Cruz. Además, otros atractivos que presenta el lugar son el anfiteatro natural de Tracaltahue; el Pilquiniyeu del Limay; las chacras de alfalfa y hornos de ladrillos.

Comallo, ubicada a 132 km al este de San Carlos de Bariloche y a 732 km de Viedma, debe su nombre al araucano Co (que significa tierra pintada) y Mallo (caliza para pintar).

Más adelanta se encuentra INGENIERO JACOBACCI, que está a 210 km al este de San Carlos de Bariloche y a 642 km de Viedma.

La ciudad de MAQUINCHAO nace con la construcción del ferrocarril al lago Nahuel Huapi, si bien antes había habido algunas expediciones militares. El origen del nombre responde a dos vocablos tehuelches: “maguen” (invierno) y “chawe ó kawe” (lugar de) y ello significa “invernada” o bien “lugar donde se pasa el invierno”. Se encuentra a 300 km de Bariloche y 572 de Viedma.

Le sigue a Maquinchao, la localidad de LOS MENUCOS, caracteriza por la producción de piedra laja, a la cual le rinden homenaje en el mes de febrero.

87 km más al este se encuentra SIERRA COLORADA, una zona de mesetas escalonadas y pequeñas sierras, que debe su nombre a la coloración de las sierras que la rodean. La localidad se localiza sobre una gran depresión caracterizada por amplios valles rodeados de formaciones montañosas de baja altura y poca pendiente.

Se encuentran cursos de agua con caudal estacional y se forman lagunas estacionales, que cuando poseen agua son sitios que convocan una variada avifauna. Otros lugares para conocer son el cerro Ganzú Lafquen, los Cerros Ingeniero y Blanco y la producción de artesanías.

Poco más de 50 km hacia el este (a 339 de Bariloche) se encuentra RAMOS MEXÍA, sobre uno de los bordes de la Meseta de Somuncurá. Debe su nombre a quien fuera ministro nacional de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía, que cuando ocupaba ese cargo, la punta de riel llego hasta este sitio.

A escasos metros del pueblo hay una barda y, descendiendo, se encuentra el denominado Bajo de Ramos, zona de chacras, toma de agua histórica y Tunquelen. Después, hacia la zona de Treneta y Yaminué, se observan bardas de fuerte pendiente, arriba de las cuáles se encuentra la meseta de Somuncurá propiamente dicha. Otros lugares para visitar son la Plaza central, la Estación, el Corredor Pichimalal con cultura mapuche, las pinturas rupestres, y los “Chenques” (tumbas indígenas).

 

Continuando 100 km al este encontramos a VALCHETA, considerado el Portal Este u Oriental de la Región Sur. Es una zona de mesetas escalonadas, donde hacia el sur se puede acceder a la Meseta de Somuncura, pasando por Chipauquil. Su nombre proviene de la voz tehuelche y significa “valle angosto”, murmuran las aguas; “chiguente”, murmullo de aguas y griterío de gente.

La importancia de este lugar radica principalmente en haber posibilitado el desarrollo de actividades agropecuarias en la región a través de diversas chacras que bordean el arroyo hacia el sur.

Entre los destinos que se pueden visitar están la producción de artesanias y “Matras” (telares); el museo regional que tiene paleobotanica, historia, arqueología y paleontología; el bosque petrificado; las lagunas Punta de Agua y Curi-có; las minas de Amelia (fluorita) y San Martin (wolframio); y en la zona de la Meseta de Somuncura: el poblado de Chipauquil, Lonco Vaca, el cerro Corona, la Mojarra Desnuda, la laguna Azul y el Pozo de Viento Cona Niyeu.

Por úlitmo, mencionaremos a ÑORQUINCO, que no se halla sobre la misma ruta, sino que se accede a este pueblo por las Rutas Provincial Nº 6 y Nacional Nº 40. Está a 180 km de San Carlos de Bariloche y a 700 km de Viedma. Su nombre proviene del vocablo tehuelche, Ñorquin (planta de) y Co (agua), es decir " planta de agua".