00028939La provincia de Río Negro a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción adhiere desde el año 2014 a la Red de Clubes de Ciencia, promoviendo la creación de nuevos clubes en la región, asesorándolos e inscribiéndolos en el registro nacional de Clubes de Ciencia.

La Red Nacional de Clubes de Ciencia fue creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) para promover el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros de los Clubes; entre los Clubes y la comunidad científica. Además fomenta la pertenencia a la comunidad nacional de Clubes y permite la capacitación de los docentes asesores de los clubes.

La Red conecta a los clubes de ciencia entre sí, con científicos y tecnólogos. Promueve el apoyo mutuo, el trabajo y el crecimiento conjunto a través de actividades presenciales y virtuales.

Propicia el intercambio de experiencias a través de encuentros regionales en todo el país, gestiona redes sociales dinámicas o espacios de trabajo como talleres, capacitaciones o proyectos de ciencia ciudadana.

El valor principal de la Red es alentar el crecimiento de los Clubes de ciencia sin premiaciones ni evaluaciones. Además, estimula el compromiso activo con la comunidad para que encuentren a la ciencia y la tecnología como dos aliados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los Clubes de Ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor (mayor de edad).

Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas. Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares y hasta en plazas públicas.

Una vez al año se organizan encuentro nacionales regionales entre clubes de ciencia y los docentes, Son instancias privilegiadas de intercambio entre los integrantes de los Clubes y entre los mismos y el MINCYT.


Su propósito es establecer y fortalecer vínculos entre los Clubes, proporcionarles capacitaciones y herramientas que aumenten la calidad científica de los proyectos y ayuden a sostener su trabajo a lo largo del tiempo.


No hay instancias competitivas. Se trabaja en un clima amigable y alegre sobre la base de la colaboración mutua.

Más información en: http://clubes.mincyt.gob.ar/