Organizado por la Secretaría de Ambiente, y con muy buena adhesión de municipios del Alto Valle y Valle Medio, se desarrolló durante dos jornadas consecutivas el "Taller de Capacitación en Articulación Interinstitucional e Intersectorial".

La actividad fue coordinada por la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública y contó con la presencia de intendentes de la zona.

El objetivo fue avanzar en el proyecto de regionalización de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la conformación del Consorcio Intermunicipal.

La actividad fue encabezada por la titular de la cartera ambiental, Dina Migani; acompañaron los intendentes: Sabina Costa de Allen, Aníbal Tortoriello de Cipolletti, Mariano Lavin de Fernández Oro, Germán Epul de Cinco Saltos y Miguel Martínez de Ingeniero Huergo, y Heber Trincheri de la Comisión de Fomento de Valle Azul. Además de funcionarios de diferentes localidades. Participaron integrantes del CREAR, de la Secretaría de Energía Eléctrica y recicladores.

Migani agradeció la presencia de los intendentes, como así también de los representantes municipales de las distintas localidades de la región. “Es un paso muy importante que estamos dando para que entre todos arribemos a una solución integral a un problema que es común a todos los municipios”.

Patricia Ramírez, integrante del Centro Patagónico y una de las encargadas de brindar el Taller, explicó que “luego de realizar un trabajo previo con el Equipo Promotor del Plan de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región del Alto Valle (conformado por SAyDS y SEE), para preparar el Consorcio Intermunicipal, estamos haciendo un espacio de desarrollo de capacidades para todos los municipios que están interesados en este proyecto regional”.

Parte de la tarea de las coordinadoras fue brindar herramientas para trabajar en forma conjunta, superar dificultades y avanzar en forma concreta. “Hemos trabajado en un plan de  acción para ir consolidando el Consorcio Intermunicipal de manera que sea un espacio abierto e inclusivo”, agregó Ramírez, quien además destacó la adhesión de las comunas de la región. “Para mi la participación fue altísima, porque están todos  representados de una u otra manera. Varios intendentes han estado presentes y dieron aval político al proyecto”.