Aves recuperadas en allanamiento fueron trasladadas a Bubalcó antes de ser liberadas

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los guardafaunas honorarios de Río Negro hicieron entrega del tucán gigante y dos bracitas de fuego, que habían sido recuperadas en un allanamiento de Las Grutas, a Bubalcó Patagonia.

En ese zoo realizarán el correspondiente período de cuarentena para posteriormente poder ser liberadas. La iniciativa se llevó adelante en el marco de un convenio de colaboración firmado con Bubalcó.

Al tratarse de especies originarias del norte del país, la SAyDS realizó un trabajo de articulación interinstitucional con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, para que una vez cumplimentada la cuarentena de las mismas, se las traslade a un centro de rehabilitación de dicha provincia, antes dejarlas en libertad.

En el allanamiento se habían secuestrados un total de 37 aves entre las que además se encontraban 5 cardenales amarillos (especie catalogada en peligro de extinción en nuestro país), un cardenal común, un verdón, 2 cabecitanegra austral, 17 jilgueros dorados, una monterita canela, un jilguero grande, un tordo chaqueño, una reina mora, un misto, 2 especies sin identificar, un estornino crestado (ave exótica, pero de comercialización prohibida por el potencial daño ambiental comprobado de la especie). Estas también se encuentran en cuarentena en un espacio perteneciente a la provincia.

Finalmente, la SAyDS agradeció el compromiso de los guardafaunas honorarios, la colaboración de Bubalcó Patagonia y la provincia de Misiones, y le recuerda a la población que la tenencia ilegal de aves (ley Nacional de fauna N° 22.421) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.