Finalizó el taller Binacional con el vuelo de los drones en campo

La Secretaria de Ciencia y Tecnología junto al Centro de Investigación Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) organizaron el Taller Binacional entre Argentina y Chile, sobre la utilización de drones para monitoreo de recursos naturales renovables

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) y la Subsecretaría de Bosques de Río Negro, iniciaron ayer junto al Instituto Forestal (Infor) del Ministerio de Agricultura de Chile y otros organismos un Taller Binacional sobre la utilización de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs), más conocidos como drones).

El encuentro comenzó ayer con una serie de exposiciones de profesionales de distintos organismos de los dos paises (Argentina y Chile). Durante la mañana se pudo conocer las bondades y beneficios del uso de los drones tanto para el trabajo forestal como para la agricultura y la rápida actuación ante un siniestro o catástrofe.

Este viernes por la mañana se realizaron prácticas y demostraciones en el Aeroclub Bariloche, donde los presentes pudieron apreciar el vuelo de los VANTs desarrollados por Argentina y Chile.

El primer equipo en volar fue el VANT Fénix 3D, desarrollado por CIEFAP para monitoreo de incendios y erupciones volcánicas, que fue acompañado por la proyección de imágenes en tiempo real en pantalla HD. Este Vant funciona con dos cámaras Una cámara térmica con la cual pueden detectarse variaciones de temperatura y una cámara de alta definición ( FULL HD ) que permite obtener datos para analizar la velocidad y dirección del fuego. Además permite monitorear un área de hasta 30 kilómetros cuadrados, detectar fuego a más de un kilómetro de distancia y determinar la trayectoria del fuego en caso de iniciarse el incendio.

Luego voló el VANT Ala fija, del mismo organismo argentino, para monitoreo de recursos naturales. Finalmente llegó el turno de VANT DJI Phantom 4, del INFOR (Chile), para cálculo de superficies, realizando más de 98 fotos en 10 segundos, este último dron está siendo utilizado para relevamiento de terrenos y colabora en l manejo de incendios.

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la provincia, Brigitte Van Den Heede, gestora de este Taller y propulsora del convenio firmado con Chile, expresó que “ este encuentro tuvo por objetivo el de intercambiar experiencia institucionales de investigación, desarrollo e innovación sobre recursos naturales renovables, utilizando vehículos aéreos no tripulados y trabajar en proyectos comunes entre ambos países”.

Participaron de estas dos jornadas de Taller el Lic. Miguel Martín del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, referentes del Instituto Forestal de Chile, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SPLIF, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Jefe del Aeródromo Lago Nahuel Huapi,entre otros.

 

Galería de Fotos en: https://www.flickr.com/photos/127257340@N07/albums/72157685265955556