EL FER ESTÁ PRESENTE

El Fondo Editorial Rionegrino acompaña, apoya e incentiva a los escritores rionegrinos a seguir haciendo y creciendo.

El gobierno de Río Negro, a través del Fondo Editorial Rionegrino acompaña, apoya e incentiva a los escritores rionegrinos a seguir haciendo y creciendo. También fortalece el trabajo intra-extra institucional, llegando y compartiendo espacios, relacionándose con distintas organizaciones y sus referentes.

En esta línea de acción, el Director -Mg Daniel Welschinger- acompañó la celebración de los 29 años ininterrumpidos de programa radial de la conesina Inés Frantz de Luna. Los festejos se llevaron adelante en la emisión del programa “Vivencias de mí Pueblo”, que conduce la escritora de General Conesa y titular del Centro de Escritores Tinta Libre.

El ciclo resalta las raíces de la localidad y de la zona, en un contexto donde se cuentan historias, se recuerdan anécdotas y se escucha música en vivo. En esta oportunidad, entre tantos invitados, Inés resaltó la llegada del Director del “FER” agradeciendo su presencia y destacando la importancia que significaba para ella y los escritores de General Conesa la participación del funcionario del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro.

A su momento, Welschinger ponderó el esfuerzo que realiza, una de las “hijas del Ingenio Azucarero”, para llevar adelante la producción radial y su actividad como escritora referente del grupo “Tinta Libre”. También rescató y apoyó los proyectos emprendidos -por Inés Luna- entre los que se destaca la creación independiente del Banco de Memoria “Guillermo Yriarte”.

Por otra parte, el Director mantuvo una reunión de trabajo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, con la Decana Dra. Beatriz Gentile y la Secretaria Académica Dra. Gabriela Espinosa. En esta ocasión, se interiorizó del funcionamiento del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana, que funciona en la ciudad de Neuquén, quedando establecidas algunas líneas de colaboración recíproca con el Proyecto de Investigación dirigido por la Dra. Laura Polastri.

Continuando con las actividades en la zona valletana, realizó la entrega de libros -editados por el FER- a la producción del programa “Juntos para Sumar” que se emite por la televisión rionegrina, con la conducción de Emiliano Gatti. Estos ejemplares se sumarán a los ya recepcionados de diversas editoriales privadas y tienen como destino las acciones solidarias emprendidas por este equipo de comunicación social.

También en la ciudad de General Roca se procedió a la firma de un Convenio para la distribución comercial de los nuevos libros del Fondo Editorial. Este acuerdo, permitirá que los libros del FER estén disponibles en las más importantes librerías de las localidades del Alto Valle y la ciudad de Neuquén.

Posteriormente, Welschinger participó de la presentación del libro “Sonetos de Entrecasa”, del escritor allense Rubén Esteban Cabo Presta. La actividad se llevó adelante en la Biblioteca Popular “Naciones Americanas” de la ciudad de Allen. Allí, un nutrido número de escritores locales y regionales tuvieron la oportunidad de intercambiar consultas e interiorizarse de las líneas de trabajo emprendidas por el organismo.