Río Negro cada vez más cerca para postular al Programa Internacional Fondo Verde del Clima

La Secretaría de Ciencia Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia Río Negro avanza junto a la Secretaría de Ambiente en la formulación de un Proyecto para postular al Programa Internacional Fondo Verde del Clima.

El Fondo Verde del Clima fue creado para canalizar dinero de los países desarrollados a los países en desarrollo para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Es intención de las provincias intervinientes presentar una propuesta integralque incluya actividades e inversiones de adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario, forestal y en el manejo integrado de cuencas, para la adaptación al C.C., con especial énfasis en la seguridad alimentaria y la protección de los ambientes naturales. Para ello la creación de un Sistema Regional de Monitoreo y Alerta Temprana Multi-amenazas referente a los efectos del cambio climático a la que puedan acceder todas las organizaciones que tienen injerencia en la materia y alimentado por la información que brinden nuestros Centros de Investigación, Universidades y Organismos con experiencia, como el SPLIF, es de vital importancia.

Con este Programa se busca promover la elaboración de un Sistema Regional de Monitoreo y Alerta Temprana multi-amenaza que permita contar con información en tiempo real y colabore con la toma de decisiones más acertadas, permitiendo el monitoreo y seguimiento posterior de los hechos. Para ello, se ha convocado a distintos referentes de instituciones científicas y tecnológicas de la provincia, que se encuentran trabajando en problemáticas asociadas al cambio climático. 

El pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión técnica a fin de avanzar en la postulación junto a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego AeIAS.

Se trabajó sobre las cuencas de interfase y productivas a intervenir y los criterios a abordar a nivel regional, así como la puesta en común de las acciones a realizar en cada una de ellas. Luego del proceso de formulación y de ser seleccionados las provincias junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tendrán un año de formulación del proyecto definitivo, que permitirá ajustar la propuesta a las acciones en el territorio.

Del Encuentro participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van den Heede y Leonardo Otheguy del Equipo Técnico de la Secretaria, Dina Migani y Marcela Blanco de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Claudia Mattos de IDE – Río Negro, Gustavo Cabrera y Darío Giussi de la Empresa INVAP, Marcelo Rey y Nicolás De Agostini del SPLIF, Carola Dreidemie y Paula Nuñez de la Universidad Nacional de Río Negro, Thomas Kitzberger del INIBIOMA (UNCO-CONICET), Débora Beigt y Valeria Outes del IPATEC (UNCO-CONICET), Anahí Pérez, de la Administración de Parques Nacionales, Javier Grosfeld del CCT-CONICET Patagonia Norte, Leonardo Andreassi y José Lencinas del CIEFAP, Patricia Díaz Subsecretaria de Protección civil Municipal, Fernando Salvaré de la Dirección de Bosques de Río Negro,  Natalia Huykaman de FAO-Argentina, Rubén Manfredi de la Dirección de Bosques de Chubut y Uriel Mele de la Dirección de Bosques de Neuquén.