Nación recorrió el PROZOME en el marco del acuerdo con Provincia para la provisión de medicamentos

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrieron el PROZOME en el marco del convenio para que el laboratorio provea medicamentos para el tratamiento de tuberculosis en todo el país.

El funcionario de Nación también fue recibido en la tarde de ayer por el gobernador Alberto Weretilneck. Vale marcar que desde la Provincia se realizó una fuerte inversión para jerarquizar al laboratorio y transformarlo en uno de los mejores de la Argentina. En este contexto, el convenio con Nación convertirá al PROZOME en proveedor del programa nacional de control de la Tuberculosis. La distribución de medicamentos comenzará este año y se estima que se elaborarán unas 12.000.000 dosis, sin descuidar la producción habitual.
Acompañaron la recorrida el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca; la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Iberó y la titular del PROZOME, Marne Livigni.
“Realmente es un laboratorio con mucha tecnología, de primera línea y para nosotros es un alivio tener acceso a esta medicación para la lucha contra la tuberculosis porque en general los laboratorios privados dejan de producir ya que no les conviene económicamente”, afirmó el funcionario de Nación. 
San Juan explicó que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), le aseguraron que el PROZOME era el laboratorio adecuado. “Me dijeron que el PROZOME estaba preparado para poder hacer lo que buscábamos desde el Ministerio de Salud, un productor nacional de una provincia, y ninguna tenía las condiciones para hacer una producción tan importante como se va a realizar en Río Negro”.
Por su parte, el Ministro Zgaib destacó la importancia de este convenio: “Para nosotros como Provincia es muy importante que Nación haya confiado en nosotros. La visita del Doctor San Juan para conocer el lugar donde vamos a producir los medicamentos, es  muy importante para Río Negro y no tengo ninguna duda que vamos a cumplir con ese compromiso”. 
Con respecto al rol que pasará a cumplir el laboratorio provincial, Zgaib afirmó: “Será un antes y un después. Durante 25 años el PROZOME cumplió con un rol y ahora pasará a ser una empresa totalmente distinta, cumpliendo un rol superior ya que va a proveer de medicamentos a todo el país”.
Sobre la recorrida, el Ministro explicó: “Recorrimos las refacciones del edificio para constatar la colocación del piso y otras cuestiones que nos pidió el ANMAT para habilitar el laboratorio, y podemos decir que estamos en condiciones óptimas”.
La Directora del laboratorio también resaltó el significado de este acuerdo: “Para nosotros va a ser un antes y un después por la inversión que se hizo y por el ingreso de dinero que vamos a tener ya que nos va a permitir crecer, sumar en tecnología y en personal capacitado, para abastecer de medicamentos a Nación, a Río Negro y a la provincia que lo demande”.
Sobre el mecanismo de entrega, Livigni explicó finalmente: “Los productos se elaboran aquí, se muestrean, analizan y elaboran los lotes pactados según el convenio. La entrega se realizará en tres partes: abril, agosto y diciembre”.