Ya está en funcionamiento la cámara frigorífica de El Juncal en el Idevi.

El Pte. de Idevi, Marcos Castro, junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Fernando Malaspina y el Gte de Idevi, Hernan Bocci, visitaron la cámara frigorífica de El Juncal de la Cámara de Productores del Valle Inferior.

La obra consiste en la puesta en total funcionamiento del galpón de enfriamiento, la oficina administrativa y un galpón anexo para el ingreso de la fruta y en el nuevo servicio que, a partir de esto, se brinda a los productores locales. 

Recibidos por el Presidente de la Cámara de Productores, Irineo Guerra, recorrierron las instalaciones del galpón de enfriamiento, y las nuevas instalaciones anexas, recientemente finalizadas gracias a aportes del Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia y el Idevi.

Durante el recorrido, Guerra declaró que “es una alegría porque estamos en la puerta del inicio de una nueva temporada de fruta, a pesar de que antes de ayer el tiempo nos jugó una mala pasada con la caída de piedra; pero estamos con mucha expectativa y contentos porque pudimos hacer el mantenimiento general tanto de las cámaras de frío como del galpón de empaque de cebolla, y estamos esperando que la producción, tanto la de fruta como la de horticultura pesada, empiecen a trabajarse y vengan a los galpones para prestar el servicio que necesitamos.”

El Presidente de Idevi, Marcos Castro, afirmó que “esta obra está al servicio de la producción local, y que no tiene antecedentes, por lo que representa para el productor, que puede almacenar su producción para no perderla”.

En cuanto a los aportes recibidos por la Cámara de Productores para poner en funcionamiento la cámara de enfriamiento y el galpón de empaque, Guerra expresó que “tanto desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, como el Gobierno Provincial y el IDEVI, han hecho distintos aportes para que podamos, no solo terminar la obra, sino hacer todo el mantenimiento, así que estamos agradecidos porque cuando surgen necesidades de este calibre, aúnan esfuerzos para solcucionarlo brevemente”.  

En qué consiste el enfriamiento postcosecha

 El objetivo del enfriamiento postcosecha es remover el calor de los frutos para disminuir la tasa respiratoria, reducir la producción de etileno y minimizar la pérdida de agua, con el fin de extender la vida de los frutos durante el almacenamiento.

El fundamento de la conservación a bajas temperaturas es que al bajar la temperatura de la pulpa se reduce la actividad respiratoria y, en consecuencia, el deterioro de los frutos.

Por esta razón, después de la cosecha la fruta debe ser enfriada lo más rápido posible, ya que el retraso de este enfriamiento disminuye significativamente el potencial de conservación.

Cualquiera sea el método, el objetivo del preenfriado es eliminar el calor de campo de la fruta en el menor tiempo posible.