Eventos y fiestas provinciales y nacionales durante enero en Río Negro

El verano rionegrino tiene durante enero una completa agenda de eventos culturales y deportivos pensada para la recreación de los ciudadanos y poner en valor los atractivos turísticos que ofrece la Provincia.

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, las actividades de verano están orientadas a colaborar en el fortalecimiento de la oferta turística y cultural en la Costa Atlántica, presentando espectáculos teatrales, musicales y proyecciones de películas en el cinemóvil al aire libre, con entrada libre y gratuita.

Los balnearios Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas, se destacan por el buen clima y variadas actividades destinadas al visitante que elije para veranear la costa rionegrina, a lo que se suma la Regata del río Negro y la Fiesta Nacional de la Pera en el alto valle rionegrino.

En Viedma, el próximo sábado 14 de enero se pondrá fin a la Regata del río Negro, un evento que atraviesa dos pilares de gestión: el deporte y el turismo. La competencia, que partió hace una semana desde Cipolletti y reflejan innumerables medios periodísticos del país y el exterior, brinda la posibilidad de instalar este evento deportivo también como un acontecimiento turístico de trascendencia. Las imágenes de cada una de las localidades de la competencia invitan al turismo, así como las bellezas naturales del Río Negro que se muestran durante todo su recorrido, como también la llegada en la Capital provincial.

San Antonio Oeste: Continúan en la Costa Atlántica rionegrina los eventos que tienen como protagonista al mar. Organizada por el Municipio de San Antonio Oeste, tendrá lugar la 6ª Fiesta Provincial de la Marea, entre el 21 y 22 de enero, con actividades culturales y espectáculos.

La Fiesta de La Marea tuvo sus comienzos en la década del 90 bajo el nombre de “Fiesta de La Ría” y luego pasó a llamarse “Fiesta de la Marea”. Este evento popular representa la identidad e historia del pueblo de San Antonio Oeste, basada en la actividad pesquera, sus balnearios y las actividades náuticas que se practican allí.


El Cóndor
: El fin de semana del 20 al 22 de enero se realizará la Fiesta Provincial del Mar y el Acampante en el balneario El Cóndor, ubicado a 30 Km de Viedma. Contará con un anfiteatro montado en la playa, y como todos los años la entrada es libre y gratuita. El día 20 está previsto el Festival de las Arenas, el 21 se presentarán Los Tipítos y el 22 un gran desfile con indumentaria de diseño local.
En el marco del Verano Cultural, el 26 de enero el Chango Spasiuk realizará en El Cóndor una de las tres presentaciones previstas en la provincia junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y al músico Rafael Gintoli.
Como complemento, en ese mismo lugar, la Secretaría de Turismo desarrollará la muestra de Cine del Verano Cultural, con el fin de difundir la cinematografía argentina hacia residentes y turistas que visiten El Cóndor.

Las Grutas: los locales y turistas que visiten el balneario Las Grutas entre el 27 y 29 de enero podrán participar de la Fiesta Nacional del Golfo Azul.

Algunas actividades que se desarrollarán durante la Fiesta del Golfo son la bendición del mar y una salmoneada en la que los fileteros más entrenados de la región hacen una demostración de cómo se trabaja el producto más preciado, sustento y pilar de la producción regional. También habrá degustaciones de la gastronomía típica y más representativa del Golfo San Matías, que forma parte de la identidad de la provincia. 
La fiesta termina con el infaltable show de fuegos artificiales reflejándose en la inmensidad del mar.
En estos balnearios turísticos, el Gobierno provincial trabaja con el objetivo de que los turistas disfruten junto a su familia de las distintas actividades en la playa y otros circuitos específicos de cada destino.

Allen: se desarrollará los días 20,21 y 22 de enero la Fiesta Nacional de la Pera. El viernes 20 tocará el grupo musical Amar Azul, el sábado 21 la banda de rock nacional Airbag, y el domingo 22 Marta Sánchez y Palito Ortega.
La Fiesta de la Pera, implementada desde 1997, tiene como objetivos poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este fruto en los mercados nacionales e internacionales. Allen es centro productor estratégico del Alto Valle de Río Negro y Neuquén debido a que produce el 70 % de la producción nacional de pera.