Los Científicos van a la Escuela 2016

Por segundo año consecutivo Río Negro adhiere a esta propuesta Nacional y en Agosto de este año puso en marcha el Programa Los Científicos van a la Escuela 2016.
El Acto de apertura tuvo lugar el pasado 25 de Agosto en la Sede Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro, estuvieron presentes el Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, el Vice Rector, Roberto Kozulj y Silvia Fernandez Castelo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Esta iniciativa propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en la ciencias naturales.

El Programa “Los Científicos van a la Escuela”, es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa de Popularización de la Ciencia. En Río Negro está coordinado por Paula Peris a cargo del Área de Divulgación y Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Dra. Sandra Murriello a cargo de la Coordinación Científica del Programa dentro de la Universidad Nacional de Río Negro.

En la presentación el Ing. Hugo Josserme remarcó la importancia de este Programa a la hora de “despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes”, mientras que el Lic. Roberto Kozulj hizo referencia a las razones de por qué ser un científico y la posibilidad que tiene el docente de utilizar los intereses del alumnos para la enseñanza. A su turno la Dra. Fernández Castelo del MINCYT, agradeció la participación de Río Negro por segundo año consecutivo en el Programa, destacando la positiva experiencia el año pasado en esta Región.

Durante la primer jornada, científicos y docentes establecieron contacto para comenzar a coordinar el trabajo a realizar en cada escuela. Los establecimiento escolares rionegrinos que participaron de este Programa fueron: Escuela N° 266 y N° 321 de San Carlos de Bariloche, Escuela N° 181 de El Foyel, Escuela N° 323 de General Roca y CEM N° 6 de Ing. Jacobacci.

Después de meses de trabajo, de investigación y experimentos, finalizó el Programa "Los Científicos Van a las Escuelas" con un taller donde participaron organizadores científicos y docentes que a lo largo del año investigaron y coordinaron actividades con alumnos de distintos establecimientos escolares.

Este Programa a la interacción entre científicos y docentes durante varios meses para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos. Se centra en las ciencias naturales como física, química, biología y disciplinas afines. Se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre sus objetivos se destacan:

* Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y naturales en el aula (quedan excluidas las ciencias sociales y la matemática), y en particular promover las actividades de carácter empírico (experimentos, experiencias, demostraciones, salidas de campo, observaciones directas de fenómenos o especies vivas, etc.).

* Promover el compromiso general de la ciencia y el gusto por la misma en los jóvenes y docentes.

 

* Promover lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar.

* Desmitificar la imagen del científico

Para ello, se seleccionaron 6 escuelas ubicadas en las localidades de S. C. de Bariloche, El Foyel, Ing. Jacobacci y Gral. Roca. Luego se gestionó una asociación entre el científico con un docente para formar un par científico/docente, con el objetivo de desarrollar un trabajo en conjunto, orientado a incorporar instancias empíricas en el aula, donde se ejecutaron metodología comunes en la actividades científicas.

Los alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria N° 71 de S. C. de Bariloche realizaron un trabajo práctico sobre Satélites, asistidos por el Ingeniero Francisco Murcia y las docentes Ingrid Aguilar y Tamara Nora Buena. Se fijaron como ojetivo que el alumno asimile y se apropie del conocimiento que rige en el ambiente espacial, a través de observar y experimentar usos alternativos de los subproductos necesarios para la fabricación de un satélite y que logren proponer al menos un uso alternativo para satisfacer una necesidad presente en la sociedad a través de la reutilización de estos subproductos.

Ejemplo: Uso de mantas térmicas de un satélite para camperas de invierno. Principios de un sistema de propulsión de un satélite aplicado a la eficiencia de una estufa inteligente.

A su turno los alimnos de 2° grado de la Escuela N° 266 de S. C. de Bariloche, trabajaron sobre Fuerza y Movimiento, guiados por le Ingeniero Electromecánico Diego Diaz y las docentes Libertad Painemil y Fernanda Lavaggi. Se fijaron los siguientes objetivos:

1- Puedan sentirse parte autora de la experiencia que se va a llevar a cabo y no que sigan simplemente una serie de instrucciones fijas sobre lo que deben hacer.

  1. 2- Que propongan diversos interrogantes que les permitan indagar a partir de lo observado y lograr una diferenciación de los tipos de superficies trabajados.

  2. 3- Lograr establecer la relación entre el peso de los objetos, la superficie de interacción y la fuerza aplicada.

  3. 4- Utilizar elementos de su entorno cotidiano para realizar los experimentos y de esa forma acercar a los niños a la experimentación a partir del juego.

  4. En El Foyel, los alumnos de 5°, 6° y 7° grado de la Escuela N° 181, experimentaron sobre Fósiles Marinos, acompañados por el Paleontólogo Ari Iglesias y el docente Rubén Sosa. Se fijaron como objetivos: * Reconocer de qué están hechas las rocas que forman las montañas en los alrededores de El Foyel y su escuela, * Construir hipótesis del origen de las montañas y reconozcan el tiempo transcurrido entre su formación y la actualidad. * Que el alumno saliera a buscar los indicios y respuestas al exterior (no en los libros o lo que apunte el científico/profesor). * Reconocer diversas formas de fósiles y poder reconstruir con el solo hecho de hallar partes de los organismos.

Los alumnos de 2° año del C.E.M. N° 6 de Ing. Jacobacci trabajaron sobre la Construcción de Incubadoras, asistidos por la Bióloga Erika Kubisch y las docentes Eliana García y Natalia Meza. Se trazaron como objetivos: * Que los alumnos desarrollen su imaginación para armar incubadoras con materiales caseros. * Analizar el proceso de desarrollo de un embrión de pollo. * Fomentar la responsabilidad del cuidado por los seres vivos y el trabajo en equipo. * Demostrar la capacidad de intercambio gaseoso de la cáscara de huevo.


La Escuela Primaria N° 321 de S. C. de Bariloche participó de esta propuesta con sus alumnos de 1° grado, quienes investigaron Los Bichos de mi Escuela. Acompañaron esta actividad la Bióloga Karina Speziale y la docente Alejandra Osterc. Para esta investigación se propuso lograr distinguir las características de animales vertebrados e invertebrados, observar, describir y comparar los bichos encontrados y observar las características comunes y diferentes para agruparlos.

Alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 323 de General Roca, abordaron la temática de Científico sobre Microorganismos.Esta actividad fue coordinada por la Paleontóloga Noelia B. Carmona y la docente Gladis Liniado.

A lo largo de este año se logró una capacitación, permitiendo que estas actividades se puedan ejecutar en años sucesivos sin que la presencia del científico sea necesaria en als escuelas. En tes sentido, los docentes junto al científico confeccionaron una serie de Guías de Trabajos Prácticos para los alumnos, asistidas con guías de acompañamiento docente, en las que se detalla los objetivos materiales, formas de trabajo y recomendaciones para llevar a cabo dichas guías. De esta forma el conocimiento adquirido y la puesta en pr?tica podrá replicarse en otros establecimientos educacionales de la provincia.

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