Bases y condiciones

 

Primera: Podrán participar todas las personas nacidas en la provincia de Río Negro, argentinas residentes con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en la misma, y también extranjeros naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a los siete (7) años en el territorio rionegrino.

SegundaEsta Convocatoria es abierta, pública y gratuita. Los datos aportados por los participantes deberán ser absolutamente veraces, responsabilizándose completamente de este hecho.

TerceraLas obras deberán ser inéditas y originales, sin ser copia total o parcial de escritos existentes, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.).

Cuarta: No podrán participar quienes organizan el evento ni los/as integrantes del Consejo Asesor del FER. Tampoco podrán participar de esta convocatoria los autores que hayan sido publicados por haber sido seleccionados en el último llamado a convocatoria del FER.

QuintaEl tema es libre, en cada categoría. Deberán presentarse tres (3) copias de la obra, cada una foliada, anillada o encarpetada; con título y seudónimo; impresas en español; hoja tamaño A4, márgenes de 2,5; letra Times, Times New Roman, Liberation Serif o Serif; tamaño de fuente 12; interlineado de 1,5 (uno y medio). Además, deberá presentarse una copia en soporte digital (CD o DVD), conteniendo la obra en formato inmodificable (pdf o similar).

SextaLas obras deberán presentarse en sobre cerrado a: “Segunda Convocatoria Literaria anual 2016 – Fondo Editorial Rionegrino”, por Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro (San Martín 360 – 8500- Viedma – Río Negro), especificando el género y la serie en que participa. También podrá ser enviado por correo electrónico, como archivo adjunto (formato pdf), con nombre de archivo igual al seudónimo, a la siguiente dirección: ferareaeditorial@gmail.com

En caso de participar en más de un género o serie, el autor deberá presentar las obras por separado y con diferentes seudónimos, sin datos de remitente, salvo su dirección postal. Se tomará como única fecha válida de ingreso la que figure en el sello postal.

En interior del sobre cerrado que especifique por fuera solamente GÉNERO -SERIE- y SEUDÓNIMO, se deberá consignar por separado los datos reales del autor: Nombres y Apellidos, Documento Nacional de Identidad, Domicilio legal, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono (con su respectiva característica completa) y Número de teléfono móvil (celular). Asimismo, deberá adjuntar también una fotocopia de su DNI (ambas caras), debidamente firmada. Cada autor podrá participar con una sola obra por género.

El plazo de la convocatoria es desde el día martes 29 de noviembre de 2016 hasta el día viernes 31 de marzo de 2017. Las obras se recibirán en San Martín 360, de la ciudad de Viedma.
Para las obras recibidas vía correo postal, se tomará como válida la fecha del matasello o comprobante postal.

Séptima: Del Jurado.- Cada género contará con un jurado específico integrado por tres (3) personas: dos (2) escritores/ras o especialistas del área de reconocida trayectoria provincial, regional o nacional y un (1) referente de la cultura y/o académico/a rionegrino/a designado por el FER. Cada una de estas personas será debidamente remunerada por este trabajo.-

OctavaGénero Ensayo.-

a) Objeto: La obra podrá contemplar un abordaje crítico y/o analítico, con una extensión mínima de setenta y cinco (75) páginas, sin un máximo establecido. En esta categoría se encuentran previstas dos Series: una vinculada a las Ciencias Sociales y otra a las Ciencias Naturales.

b) Normas: Las citas deben estar ubicadas a pie de página, enumeradas correlativamente, en el siguiente orden: apellido del autor, nombre o inicial de nombre del autor, título de la obra citada (entre comillas si es un artículo, en cursiva si es un libro o el título de una publicación), volúmen, tomo, etc. Editorial, ciudad y año de edición, número de páginas. El mismo orden debe ser seguido en los apartados bibliográficos.

Se recomienda no dejar espacios entre párrafos. Usar sangría de 1,25 cm. al comienzo de cada párrafo.

También será evaluada la pertinencia de cuadros y gráficos.

En caso en que algún capítulo o parte del ensayo haya sido presentado en un evento científico o similar, deberá estar consignado: nombre del evento, lugar y fecha e institución organizadora. Lo mismo, si hubiera sido publicado en cualquier formato y/o soporte, debe quedar debidamente consignado.

Novena: Género Cuento para niños/as.-

La obra deberá estar conformada por uno o más cuentos, sin un máximo establecido, que en su conjunto completen una extensión mínima de diez (10) y máxima de cincuenta (50) páginas. En nota aparte, deberá estar mencionado el rango etáreo al cual se preferencia. Las obras podrán o no estar ilustradas. Las ilustraciones podrán ir en hoja separada o con el texto intercalado. En este último caso, el texto debe ser replicado en otra hoja. Se deberá dejar constancia explícita si se trata del mismo autor, de dos o más autores.

Décima: Género Dramaturgia.
Podrán participar obras de teatro, cine o títeres. Se admitirán reseñas, guiones, crítica o relatos interpretativos de experiencias y procesos vinculados a la actividad, sobre como producir o articular las materias, la luz, la gramática del lenguaje o los dispositivos con los que se dispone la composición. La extensión de las obras y normas serán similares que las consignadas para la categoría de Ensayo (ver cláusula octava).

Décima primeraUna vez recepcionado el total de obras, el jurado procederá a hacer una selección de finalistas. Se seleccionarán tres (3) obras por género y el jurado eventualmente podrá recomendar la edición de una cuarta obra. Las obras serán editadas por el Fondo Editorial Rionegrino conforme lo establecen las normas en vigencia, celebrando un Contrato de Edición con cada autor/a. Luego, el área de edición del FER podrá sugerir intervenciones al texto original, consensuando con el autor las modificaciones sustantivas y/o realizando correcciones de estilo y/o literarias, según corresponda. Para cada una de las obras el FER seleccionará un/a corrector/a, correspondientemente remunerado/a por este trabajo.-

Décima segundaEl Jurado valorará la creatividad, originalidad, calidad literaria y el contenido de cada obra. Asimismo, el Fondo Editorial Rionegrino se reserva el derecho de descalificar en forma directa a aquellas obras que puedan resultar ofensivas y/o atentatorias del honor de terceros; induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de descalificación social, actuación denigrante y/o apología de la violencia ilícita en cualquiera de sus formas.

Décima terceraEl Jurado podrá otorgar hasta dos (2) menciones especiales más por género, además de las seleccionadas para la edición. Este reconocimiento público no obliga al organizador de la Convocatoria a ningún tipo de compensación adicional.

Décima cuarta: Las disposiciones legales vigentes en materia de derecho de autor deberán ser respetadas por los/as participantes, dejando aceptadas las normas pertinentes con su envío. Los/as participantes se hacen completamente responsables del cumplimiento de esta cláusula.

Décima quinta: Toda duda, interpretación o diferencia sobre el contenido de estas bases y condiciones será resuelta por el Jurado respectivo.

Décima sexta: Los escritores aceptan las bases y condiciones que rigen en esta Convocatoria por el sólo hecho de su participación y se responsabilizan de todo y cuanto aquí queda expresado.