Río Negro participó de la segunda asamblea general del Cofecyt

En el encuentro se plantearon diversos temas, entre ellos la formulación de una agenda estratégica a nivel regional, que beneficiaría a la Patagonia.

La provincia de Río Negro fue representada por el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, dependiente del Ministerio de Economía, Ing. Hugo Josserme, quien participó de la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que se realizó ayer por la mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires y fue presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

En la apertura del encuentro se realizó un balance de lo realizado por el Cofecyt en 2016. Al respecto, Barañao celebró la labor intensa e ininterrumpida durante este año tras la reactivación del Cofecyt, al cual calificó como “un ámbito muy importante” para la federalización de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el secretario general del Cofecyt, Tomas Ameigeiras resaltó entre las actividades más salientes de 2016 el impulso y la reactivación de los consejos regionales de ciencia y tecnología, así como también la readecuación de programas y políticas presupuestarias. Mencionó en particular el relevamiento de las demandas específicas de las regiones y jurisdicciones para definir las nuevas convocatorias que surjan.

En igual sentido, se expresaron las provincias patagónicas al solicitar que se trabaje en la discusión y formulación de una agenda estratégica a nivel regional, que sirva de insumo para la toma de decisiones a nivel provincial y regional.

La Asamblea General continuaró por la tarde de ayer, con la puesta en común de una serie de trabajos por parte de los representantes de los consejos regionales del NEA, NOA, Centro, Bonaerense, Cuyo y Patagonia. A su término el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) expuso los resultados obtenidos en 2016 y las expectativas para 2017.

Acerca del Cofecyt

El Cofecyt es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. Entre sus funciones figura promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones -públicos y privados- vinculados a la actividad de Ciencia y Tecnología en la Argentina, desde los organismos federales. También le corresponde evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y las acciones propuestas, a fin de incorporarlos para su tratamiento en el Gabinete Científico y Tecnológico.