Concurso “Murales de Ciencia” -

 

TU VIDA TIENE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Del 20 de septiembre al 11 de Noviembre- Dirigido a Alumnos de Escuelas Secundarias de San Carlos de Bariloche.

 

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Ministerio de Economía del Gobierno de Río Negro junto al Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, convocan a un concurso de Arte Público para la realización de ocho escenas de un mural sobre temas relacionados con el lema “Tu vida tiene Ciencia y Tecnología”, en un lugar físico preestablecido, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la posibilidad de expresar sus percepciones a través de las artes visuales.

El objetivo de este Concurso es el de motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado con imágenes en una producción que sea a la vez rigurosa como documento científico y artísticamente atractivo.

La convocatoria está abierta a todos los colegios de Nivel Medio de la ciudad de S. C. de Bariloche. Los interesados deberán elaborar un proyecto (lámina a escala del mural) sobre un tema de su elección, relacionado al lema “Tu vida tiene Ciencia y Tecnología”. No se trata de una imagen libresca, por ejemplo la disección de una langosta o el esquema de un volcán, tampoco es una explicación de una reacción química. Sino que se trata de usar la imaginación, saliendo de los estereotipos y expresado a través de las imágenes el conocimiento de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. No hay temas mejores que otros, todos son considerados importantes. La diferencia la harán los dibujos, los colores y las proporciones que se usarán para expresar lo que se desea.

MOTIVACIÓN:
En el año 2007, se crea en Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el fin de incorporar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país. El cumplimiento de este objetivo implico el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y la realización de una serie de innovaciones en la estructura organizacional del sistema científico tecnológico del país.
En ese sentido, con la creación del MINCyT, el CONICET comienza un proceso de modificación de su estructura organizativa, a partir del cual se crean los Centros Científicos Tecnológicos a lo largo de todo el territorio nacional, instituyendo así un modelo territorial descentralizado.
La creación de los CCTs como el CONICET Patagonia Norte, busca promover a lo largo de todo el territorio nacional la creación de espacios apropiados para el desarrollo y la ejecución de proyectos de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo, orientadas a los requerimientos y necesidades de la población local y regional.
Así, los CCTs que buscan fortalecerse como ámbitos de generación de iniciativas regionales y de representación local, tienen como objetivo actuar en forma estratégica sobre el sistema de relaciones que vincula a las instituciones entre sí y con la sociedad. Es por ello que a partir de su creación, se inicia un proceso favorable al trabajo interdisciplinario, la cooperación en redes y al aporte de conocimiento orientado a la solución de problemas de naturaleza económica y social.
En línea con estas acciones, tanto el MINCyT, el CONICET así como CyT de la Provincia de Río Negro, comenzaron a trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la cultura científica, transmitiendo a través de la divulgación científica el rol que ocupan la ciencia y la tecnología en el avance de la sociedad, con el objetivo de acercar a la población los conocimientos producidos por el quehacer científico-tecnológico y sus aplicaciones.
El Ministerio de Ciencia tiene entre sus misiones instalar el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social. Es fundamental, en ese sentido, colaborar en la formación de la ciudadanía, incentivando la participación y la apropiación social del conocimiento.
Es por ello, que el concurso “Murales de Ciencia”, se enmarca en dos acciones de divulgación de la ciencia diseñadas para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país: La “Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico” del MINCyT, y el “Programa VocAr” del CONICET.
Ambas instancias buscan impulsar el desarrollo de la cultura científica para que la comunidad sepa qué es la ciencia y qué se puede hacer con ella, despertar la vocación científica de los jóvenes porque nuestro país necesita más ciencia que ayude a su crecimiento y desarrollo, entusiasmar a los jóvenes en el quehacer científico, mostrar que la ciencia no es ajena a la realidad y fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica, tecnológica y artística En este sentido es importante generar instancias donde los jóvenes puedan desarrollar su imaginación y creatividad en torno de las diversas temáticas científicas, canalizando dichas expresiones a través de distintos lenguajes. En esta oportunidad la propuesta es hacerlo a través de las Artes Visuales con la pintura de un mural. Es fundamental que la curiosidad y la investigación que despierte la participación en esta instancia, les permita a los jóvenes cuestionarse y preguntarse sobre las diferentes realidades que cada uno de ellos vive en relación con el impacto la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.
Consideramos que la ciencia que se aprende o descubre en la educación formal también puede ser un motivo concreto para que se plantee un proyecto colectivo que permita expresar una percepción o conocimiento científico a través de las Artes Visuales, sin la formalidad que a veces, los conceptos tradicionales de ciencia imponen. La ciencia, un descubrimiento o sus consecuencias pueden ser convertidos en una imagen, que no solamente revele un contenido, sino también la mirada de quien desea resaltar, destacar o cuestionar ese elemento científico.
Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado con imágenes en una producción que sea a la vez rigurosa como documento científico y artísticamente atractivo.

Bases y Condiciones.pdf [Ver]