Desde la Secretaría de Estado de Trabajo, encabezada por Lucas Pica, se presidió la mesa de trabajo tripartita entre el Gobierno provincial, la Cámara de la Construcción, y la UOCRA.

Convocada por la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro se desarrolló días atrás, en la sede central de la Secretaría, una reunión tripartita entre representantes del Gobierno Provincial, de la Cámara de la Construcción y la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).

Participaron de la mesa, el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Romeo Pica; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur; el interventor del IPPV, Jorge Barragán; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el Asesor legal de Dirección de Vialidad Rionegrina,  Gabriel Entraigas, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y DDHH, Adrián Carrizo.

Por la parte empresarial, estuvieron presentes además, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan Castelli, acompañado por el representante Guillermo Gazia.

En tanto por los trabajadores participó del encuentro el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler; el Secretario de Organización, Juan Carlos Kolman; y el Secretario de Finanzas, Raúl Riquelme.

Tras el encuentro, se acordó entre las partes avanzar en una propuesta integral de trabajo conjunto. En este marco se avanzó sobre las obras más destacadas anunciadas por el Gobierno para todo el territorio rionegrino, y en particular para la Zona Atlántica en las localidades de Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Río Colorado, Sierra Grande y Valcheta.

En este sentido, en los próximos 60 días el IPPV tendrá la confirmación de licitaciones e inicio de la ejecución de programas de construcción de viviendas que totalizarán unas 4.000 aproximadamente en toda la provincia. De estas casas, 600 se encuentran en ejecución y con pago del anticipo financiero para su inicio.

En otro grupo de 3100 viviendas que se ejecutaba vía municipios, 2.500 ya cuentan también con la No Objeción Técnica para su inmediato traspaso de Municipios a Provincia y su posterior firma de contrato con las empresas constructoras que venían ejecutando el plan. Finalmente, de otro agrupamiento de 1500 casas, 743 ya tienen la No Objeción Técnica para su posterior firma de contrato.

Cabe señalar que más de 1/3 de la totalidad de estas viviendas corresponden a la Zona Atlántica, incluyendo las localidades de San Antonio Oeste, General Conesa, Río Colorado, Sierra Grande, Valcheta  y Viedma.

Obras Públicas para Salud y Educación

Entre las obras más destacadas para su inminente ejecución, se encuentra el llamado a licitación para la ejecución de un total de 7 edificios escolares para toda la provincia y la puesta en marcha de 8 grupos de mantenimiento de edificios escolares.  A esto se le suma el llamado a licitación nacional de 13 jardines de infantes para toda la provincia.

También se anunció el llamado a licitación para la ampliación de los hospitales de General Conesa y San Antonio Oeste, la obra de tendido de gas a Playas Doradas, la ampliación de la Escuela de Formación Agraria (ESFA) de Viedma y el comienzo en 20 días de la obra de refacción y ampliación del Hospital Zatti de Viedma.

Por otra parte, se acordó la protección de los fondos destinados a la obra pública que se están utilizando en este momento como garantía de financiamiento de la ejecución de los programas nacionales detallados y obras de financiamiento provincial.