En el 25º aniversario del PROZOME, Weretilneck puso en funcionamiento su nuevo equipamiento

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib y funcionarios de la cartera sanitaria, presidió la puesta en marcha del nuevo equipamiento para el PROZOME. [Ver imágenes]

Esto se llevó a cabo en el marco del reconocimiento por los 25 años del laboratorio. Se trata de una blistera que envasa un promedio de 200/250 blister por minuto y contó con una inversión de $1.200.000.
Estuvieron presentes los secretarios de Políticas Públicas en Salud, Alfredo Muruaga y de Establecimientos Hospitalarios, Daniel Aroca; la directora del PROZOME, Marne Livigni; el director del Hospital Zatti, José Rovasio y el legislador Facundo López.
En la oportunidad, el Mandatario manifestó: “Quiero felicitar el trabajo de estos 25 años, donde mujeres y hombres llevan adelante la tarea en el PROZOME y fundamentalmente a Fabián (Zgaib) por tener la visión de producir nuestros propios medicamentos que necesitamos todos los días, en los 34 hospitales de la provincia y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud”. 
“Lo que estamos haciendo con el PROZOME es tener mayor autonomía económica y poder desarrollar nuestros propios productos  para comercializar, como ya se está haciendo, a otras provincias, otros ministerios y organismos. Lo que nunca hay que hacer es detenerse y hoy compartimos estos 25 años y la nueva máquina, que marca que en la producción de medicamentos no vamos a tener un límite, vamos a producir lo que se necesite”.  
Al respecto, el titular de Salud sostuvo que “hoy es el corolario de un gran trabajo que venimos haciendo por más de un año, y que hoy queremos hacer funcionar porque para nosotros es política provincial de Salud, seguir produciendo medicamentos con el laboratorio en condiciones para el uso hospitalario.”
Asimismo, enfatizó “no nos quedamos acá, queremos más y estamos avanzados con la habilitación de la ANMAT, que nos abrirá otras puertas que hoy no las tenemos y para ello falta una obra que es el piso sanitario, además de toda la tecnología adquirida”.
“El proyecto del complejo farmoquímico de la Patagonia nos tiene asociados con el INVAP, lo que nos permitió acceder a un prestamos del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de $14.687.375.  Ya está la licitación y la compra de equipamientos que se va a utilizar para las dos planta”.
Por otra parte, Zgaib destacó que “el trabajo realizado entre el Ministerio y el PROZOME, permitió que hace seis meses se haya vuelto a producir todos los medicamentos que hacemos en el laboratorio” y añadió: “Como queremos más, se invirtió $1.200.000 en la blistera que hoy se puso en funcionamiento. La estamos adecuando técnicamente y a partir del jueves se comenzará a emblistar lo que se produce en el laboratorio”.
Por último, el Ministro agradeció a la directora de PROZOME, y al Gobernador por el trabajo y el apoyo en las inversiones.
Por su parte, la directora del laboratorio, Marne Livigni agradeció la presencia del Gobernador y expresó: “Es un momento histórico para el PROZOME. Ayer se cumplieron 25 años que el laboratorio abrió sus puertas. Tengo que recordar a quienes estuvieron desde el principio, a Ricardo Saa, al doctor García y a la doctora Videla, ya  los profesionales que tuvieron la idea brillante de un laboratorio, con toda la gente que actualmente está trabajando; estoy orgullosa de formar parte de este equipo”. 
El nuevo equipamiento garantiza el empaque seguro de los medicamentos. Se trata de una máquina Blipack de tres estaciones (moldeo, sellado y codificación y corte) que puede envasar un promedio de 200/250 blisters por minuto, en cumplimiento con las normas de buenas prácticas de manufactura. 
De esta manera los productos del PROZOME llegarán a todos los rionegrinos, como así también a otras provincias con las que se trabaja en conjunto.