22/06/2016
Curso de capacitación de procedimientos de selección de contratistas del estado organizado por la Contaduría General de la Provincia de Río Negro.
0002164400021643









Los días 01/06/2016 y 02/06/2016, en la sala de reuniones del Ministerio de Economía, se realizó  un curso de capacitación de procedimientos de selección de contratistas del estado organizado por la Contaduría General de la Provincia de Río Negro, evento del que participaron los agentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, Dirección de Vialidad Provincial y Secretaría de Trabajo.
El día miércoles 01/06, se abordaron los temas “Cuestiones fundamentales del procedimiento de licitación pública, en un modelo de gestión por resultados” y “El control interno en la administración pública provincial”. El curso estuvo a cargo de los siguientes funcionarios de la Contaduría General: Cra.  Norma Lafuente, Cra. Julieta Rodríguez y Cr. Juan Kohon.
El día jueves 02/06, el curso continuó con la temática vinculada a los “Procedimientos de contratación directa y concurso de precios, en un modelo de gestión por resultados” y “El control interno en la administración pública provincial”. El curso estuvo a cargo de los siguientes funcionarios de la Contaduría General: Cra. Roxana Tuells y Dra. Mercedes Llano.
En tal sentido, es dable destacar que, si bien la Contaduría General en otras oportunidades dictó cursos similares, enfocados en los circuitos administrativos de los distintos procedimientos de selección de contratistas del estado, en esta oportunidad, la Contaduría centralizó la atención en la explicación de esos procedimientos como los procesos necesarios para la obtención de resultados y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, en contraste con la orientación del modelo de gestión burocrática pura que adapta la necesidad del ciudadano al procedimiento, canalizando su atención en el cumplimiento riguroso e inflexible de la normativa aplicable por la que privilegia las formas por sobre la finalidad de los procesos.
También, los disertantes y el público asistente debatieron sobre los sistemas de control interno que deben implementarse, según el modelo de gestión que adopte la administración pública provincial. Así, una estructura burocrática pura demandará, casi exclusivamente,  el control de cumplimiento normativo, mientras que el modelo de gestión por resultados requerirá un sistema de control interno entendido como un proceso integrado e integral que ofrezca a la organización una garantía razonable del cumplimiento de sus fines en relación al cumplimiento normativo, la eficiencia, eficacia, economía y efectividad de los procesos y la generación de información financiera oportuna y confiable y reuniendo a los elementos que le otorgan integralidad, tales como ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y autoevaluación.

Material del curso dictado:
Licitación pública y privada.pdf

Concurso de Precios - Contr. Directa.pdf 

Prensa: C.G.
F.C.