Tareas y Proyección del Área de Proyectos

Funciones

 * Informar y asesorar a los empresarios y/o UVTs respecto de la líneas de financiamiento de proyectos vigentes.

* Realizar los trámites de gestión y seguimiento de los proyectos derivados a otras jurisdicciones para su financiamiento (COFECyT, FONTAR, FONSOFT, FONARSEC).

* Mantener actualizada la base de datos de proyectos presentados ante esta Secretaria.

* Proponer acciones para la resolución de desvíos, cambios o interrupciones en la ejecución de los proyectos y elevar las propuestas que considere pertinentes.

 

COFECYT

 

El Consejo Federal de Ciencia y Técnica es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Al ser esta Secretaría la reporesentante de la provincia de Río Negro ante dicho Consejo, se debe hacer un seguimiento de los diferentes proyectos que se están ejecutando en la provincia, como así también elaborar el Infome Final de Autoridad de Aplicación de los mismos.

Actualmente se encuentran en ejcución alrededor de 45 proyectos y se están iniciando 3 proyectos de Eslabonamientos Productivos Vinculados, los cuales tendrán un subsidio de $ 700.000 cada uno. Desde el Área de Proyectos se trabajó activamente para lograr la concreción de los siguientes proyectos: * "Desarrollo y producción de levaduras cerveceras patagónicas e implementación de cervecerías artesanales", * "Desarrollo de plantines de álamo mediante la aplicación de microorganismos en cultivo in vitro e in vivo" y * "Diseño, construcción y puesta en marcha de planta y maquinaria de extracción de aceite de nuez y avellanos".

 

CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET PATAGONIA NORTE


Se participa en el Consejo Asesordel CCT CONICET Patagonia Norte, donde se plantean nuevos desafíos.

La conformación de los Consejos Asesores de los CCT del CONICET forman parte de la política institucional impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva de la Nación, quien busca promover a lo largo del territorio nacional la creación de espacios apropiados para el desarrollo y la ejecución de proyectos de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo, orientadas a los requerimientos y necesidades de la población.

En este sentido se trabaja para detectar las debilidades y necesidades tecnológicas en toda la provincia de Río Negro, a fin de proponer al CONICET, para su financiamiento, líneas de investigación para formar los Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

 

CIEFAP

La Secretaria de Ciencia y Tecnología, a través del Área de Proyectos, es miembro activa en el Consejo Directivo del Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico.

El CIEFAP tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los ecosistemas boscosos y tierras de aptitud forestal mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

Su misión principal es generar y transferir información y conocimiento basado en la ciencia, tecnología e innovación sobre los recursos naturales renovables para asistir a los tomadores de decisión del sector p{ublico privado de la Región Patagónica.