00014855Por tercer año consecutivo el Área de Divulgación y Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro adhiere a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Desde el 10 al 12 de Junio de 10 a 20hs en la Sala Frey ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, se desarrolló una muestra destinada a púbico en general que propuso un puente visual contemporáneo para la comprensión y apropiación del conocimiento científico tecnológico. Valiéndose de distintos recursos que involucran todos los sentidos para su percepción. Su principal objetivo fue generar un espacio de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población y dar a conocer actividades científico-tecnológicas que se desarrollan en Bariloche.

¿Se puede jugar con la tecnología?, ¿Se puede aprender a percibir de otra forma la realidad mediante un juego con un dispositivo tecnológico?, ¿Qué impacto tenemos en el medio ambiente como consumidores tecnológicos al disponer de dispositivos cuando se vuelven prescindibles? Estos fueron algunos interrogantes que se planteó la muestra.

Participaron de la misma, INVAP quien propuso hacer un recorrido virtual por sus instalaciones y mediante un videojuego ser protagonista en el armado de un satélite con el asesoramiento de una científica virtual.

Mientras que el Colegio Tecnológico Del Sur mediante su proyecto e-residuos Bariloche expuso sobre la reutilización tecnológica y concientización ambiental, extendiendo los ciclos de vida de lo que conocemos como "basura electrónica", computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, etc. para emplearlos con fines educativos y sociales.

La Universidad Nacionalidad de Río Negro, también dijo presente en esta muestra y tuvo su representación en tres espacios. Por un lado presentó video minutos vinculados con actividades científico-tecnológicas, elaborados por alumnos de la carrera audiovisual. Por otro lado el espacio denominado "Trompo Digital Reactivo" planteó olvidarse de ser un simple espectador e interactuar con el espacio mediante el empleo de un software libre que posibilita mejora colaborativa y múltiples aplicaciones. Por último compartió el objetivo de concientización medioambiental con otros espacios, mencionando servicios ecosistémicos ofrecidos, qué entendemos por sustentabilidad y qué factores impactan en ciclos de polinización de distintas especies presentes en nuestros bosques de matorral.

El espacio destinado a Leonardo Saccomanno, denominado "OVINI" invitó a olvidarse de lo preestablecido y jugar con littlebits, apropiándose de una experiencia única que vincula, tecnología, arte y creatividad.

Agustin Pecchia presentó dos proyectos que surgieron como parte de su Tesis de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. En "Pelotedra I" es una esfera geodésica con sensores en su núcleo que al detectar movimiento permiten experimentar distintos efectos de iluminación. También introduce el concepto de "Linternas Libres" que propone reutilizar distintos materiales, como botellas descartables, engranajes, etc. que con el agregado de unos pocos leds y otro poco de ingenio nos posibilitarían construir una linterna que no utilice pilas.

Hacia el final de la Sala se ubicó una interesante propuesta de Arte Concepto, en las que se planteó al visitante mirar más allá de lo edilicio, reencontrarse con las paradojas como fundamental parte de nuestras vidas y buscar señales que nos libren del temor a la contradicción.

Más de 1.000 personas netre estudiantes, docentes y público en general recorrieron la Sala Frey durante los tres días que duró esta exposición.


Por Mariana Langenheim

Se presentó un nuevo dispositivo para disminuidos visuales, durante esta Semana de la Ciencia y la Tecnología

 

00015187Se realizó la presentación del prototipo "Luz Musical", diseñado por el Club de Ciencias "Reprogramados" durante el pasado 10, 11 y 12 de Junio en la Muestra de Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por el área de Divulgación y Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El funcionamiento del dispositivo denominado "Luz musical" se basa en la medición del grado de iluminación de un ambiente y la "traducción" de esta información en sonido, ya que emite simultáneamente notas musicales que varían según la iluminación detectada. "Esta propuesta permitiría mejorar la integración de ciudadanos con disminución visual y consiste en un dispositivo sencillo, pequeño y de bajo costo que puede incorporarse a sus bastones", señaló Nicolás Pugliese coordinador del Club en Bariloche.

El proyecto se encuentra inscripto en el Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2015 y los primeros prototipos ya están siendo utilizados por disminuidos visuales para evaluar su aplicabilidad en distintos entornos y posibles mejoras de diseño, destacó Pugliese. El coordinador del Club de Ciencias Reprogramados también adelantó que con esta y otras propuestas participarán enOctubre de este año del II Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, coordinado a través del Programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de la Nación desde el Área de Divulgación y Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro.

Este desarrollo cuenta con una importante cuota de innovación tecnológica con un fin social y permite a visualizar como los Clubes de Ciencia procuran generar un ámbito específico para el desarrollo y la promoción de las actividades científico técnicas, acercando a los jóvenes al mundo científico y a la sociedad en la que viven desde un espacio no formal.

Los clubes de ciencia son espacios sin fines de lucro que “invitan a jóvenes y adultos a jugar con la ciencia y desarrollar su creatividad, desde cómo arreglar un regador del jardín de casa hasta diseñar una turbina eólica",agregó Pugliese, proponiendo respuestas razonables para explicar observaciones, experimentando y realizando inferencias a partir de los resultados obtenidos, sintiéndose participes del “mundo científico.

El club de ciencias Reprogramados surgió hace ya dos años como iniciativa de los Centros de Actividad Juvenil provinciales y con el apoyo del Área de Divulgación y Cultura Científica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negroy cada miércoles de 18 a 20 horas, cobra vida cuando más de 20 personas se reúnen en la sede de ALTEC, la empresa estatal rionegrina que facilita el espacio donde se desarrollan los talleres, ubicada en la calle Albarracín 157. Pugliese destacó el apoyo de ambas instituciones por cederles el espacio y por la donación de Arduinos - hardware libre y programable que consiste en pequeñas placas electrónicas que caben en la palma de una mano- pensados para la automatización de procesos y con un diseño modular que admite modificaciones y múltiples aplicaciones; desde tareas sencillas como una alarma o un sensor de movimiento, hasta complejos sistemas de automatización industrial.
"Hoy el club está mayormente constituido por jóvenes de 4° y 5° años de los Centros de Educación Media N°44 y N°33, a los que se ha sumado recientemente el Centro de Educación Técnica N° 28 del Frutillar”, explicó el coordinador del club y extendió su invitación a todos aquellos con una mente inquieta que deseen sumarse.

Por Mariana Langenheim

Práctica Profesional para la Carrera de Especialización en Divulgación Científica, Tecnológica e Innovación (EDICTI) de la UNRN


GALERÍA DE FOTOS