10/10/2014
Capacitación en la Contaduría General

La Contaduría General de la Provincia realizó durante dos jornadas con el curso de capacitación en Control Interno. La actividad fue dictada por el Contador Walter Miner.

Se abordo el tema “Gestión por Objetivos y Resultados” y la capacitación fue cargada en el portal oficial de la Provincia de Rio Negro, como también la bibliografía de los cursos dictados hasta el momento. La actividad se desarrollo en la sala de reuniones del Ministerio de Economía y conto con una importante carga horaria para los trabajadores que concurrieron masivamente.

Prensa C.G.
F.C.

27/10/2014
Capacitación para el personal de la Contaduría General de la Provincia en Buenos Aires.

La próxima semana personal de esta Contaduría General viajaran a Buenos Aires  para realizar el curso: “Gestión por Resultados e Indicadores para el Control de Gestión”.

El organismo que organiza la capacitación: Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública  (ASAP); se llevara a cabo en Av. Belgrano 1370 5º Piso.

Estos programas de cursos de capacitación esta orientado a funcionarios públicos y personal de la administración pública.

Representantes de la Contaduría de R.N.:

    1 - Tec. Magdalena Eliana Álvarez
    2 - Julieta Barrón
    3 - Cra. Virginia Chazarreta
    4 - Lucía González
    5 - Juan Antonio Cayupil

Destacados en comisión oficial  por Resolución Nº 239

 Prensa: C.G.
 F.C.

30/10/2014
Gacetilla Informativa

Capacitación en control interno.

Para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, la forma de gestionar del Estado ha ido evolucionando desde un modelo de tipo burocrático, contiene un fuerte apego a las normas, hacia uno que gestiona por resultados, cuya misión primordial es que las organizaciones estatales cumplan sus objetivos de manera eficaz, eficiente y económica, cumpliendo a su vez, con las normas legales pertinentes.

Desde esta nueva óptica el diseño, estructura y propósito del sistema de control interno también cambió. El control estrictamente normativo es en la actualidad relevante pero no suficiente y se comienza a entender al control no como a un conjunto de pesados mecanismos burocráticos que deben realizarse para cumplir con las normas, sino como un proceso integrado a los procedimientos administrativos diseñado con el objeto de alcanzar los objetivos y en su caso informar acerca de los desvíos.

Hay que resaltar también, que este cambio de concepción y de gestión es adoptado tanto por Nación como por la gran mayoría de las provincias y municipios y que tiene su sustento legal en la Ley H Nº 3186 que rige el Sistema de Administración Financiera y Control interno de la Provincia, la que define entre sus objetivos que exista una evaluación de los resultados de los programas que ejecuta cada Ministerio y Secretaría.

Para ello la Contaduría General de la Provincia como órgano rector del sistema de control interno y con el objetivo de adoptar nuevas prácticas referidas a control, organiza capacitaciones que están dirigidas tanto a los agentes internos como a los agentes y funcionarios de los Ministerios y Secretaría de nuestra Provincia para que todos los que trabajan en la planificación, gestión y control de las actividades estatales se involucren,  participen de este proceso de cambio y puedan diagnosticar posibles mejorar sobre sus controles tendientes a cumplir sus objetivos.

Por último destacar, que los docentes convocados son reconocidos funcionarios y asesores que han trabajado en diversos organismos nacionales y provinciales,quienes además de conocer los fundamentos teóricos tienen una vasta experiencia en la gestión y control estatal.

Los docentes: Walter Miner, Héctor Agustini…

Prensa: C.G.
F.D
.

03/11/2014
Capacitación para el personal de la Contaduría General de la Provincia en Buenos Aires.

Personal de esta Contaduría General finalizaron el Curso en Buenos Aires: “Gestión por Resultados e Indicadores para el Control de Gestión”. Cabe destacar que participaron del mismo personal administrativo de Ecuador y Paraguay.

Se cumplieron las expectativas de los organizadores la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública  (ASAP); se llevo  a cabo en Av. Belgrano 1370 5º Piso.-

Estos programas de cursos de capacitación están orientado a funcionarios públicos y personal de la administración pública.

Cabe recordar que la capacitación es una herramienta fundamental en la gestión y el desenvolvimiento de la Administración Publica Provincial y particularmente de esta Contaduría General.

Asistieron por la Contaduría de R.N.:

    1 - Tec. Magdalena Eliana Álvarez
    2 - Julieta Barrón
    3 - Cra. Virginia Chazarreta
    4 - Lucía González
    5 - Juan Antonio Cayupil

Destacados en comisión oficial  por Resolución Nº 239

Prensa C.G.
FC.-

10/11/14
XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014
00011155








El Contador General de la Provincia Juan D. Kohon, participara del XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014 a desarrollarse los días 18, 19, 20 y 21 de Noviembre en la ciudad de Neuquén Capital.
El día Miércoles 19 de Noviembre a las 17:20 a 18:00 hs. Exposición: “El Control Interno en Río Negro: la transición desde el control de cumplimiento a un modelo basado en COSO-INTOSAI”-cuyo Disertante será: Cr. Juan D. Kohon.
La Asociación de Contadores Generales de la República Argentina tiene como objetivo promover y realizar estudios e investigaciones en materia de Contabilidad y Control Gubernamental Público en todos sus niveles y en los campos jurídicos, financiero, patrimonial y administrativo contable actuando como centro de información, enseñanza y capacitación.
En ese marco se fomenta anualmente la realización de Congresos quedando en sede de la Provincia de Neuquén la realización del XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales para el cual se han planteado tres ejes o temáticas de interés, enfocadas desde un aspecto teórico-práctico, destacando los aportes e innovaciones que desde la Asociación se ha propiciado.
Varias de las  Contadurías Generales tienen a su cargo los Sistemas de Contabilidad y Control Interno motivo por el cual las temáticas seleccionadas se relacionan con aspectos “Contables”, de “Auditoría” y de “Responsabilidad”.
Los panelistas con amplias capacidades teóricas centrarán sus disertaciones desde el aspecto práctico a fin de demostrar la aplicabilidad de las normativas existentes y de las nuevas técnicas, desde el “managment público”.
Este evento se encuentra declarado de interés provincial mediante Decreto Nº 1793/2014.

00011089








Cr. Juan Domingo Kohon


Prensa C.G.

F.C.

13/11/14
El Gobernador Alberto Weretilneck ratificó su compromiso con los Órganos de Control.

00011248








El gobernador Alberto Weretilneck, puso en funciones a Gastón Pérez Estevan como ministro de Seguridad y a Julián Fernández Eguía asumió enla Fiscalíade Estado.
En su discurso, el gobernador reivindicó la elección de Pérez Estevan y Fernández Eguía ya que se priorizó "la profesionalidad, la ética y la honestidad en sus funciones". Ratificó su compromiso con los órganos de control interno, como la Fiscalía y la Contaduría General, "No nos molesta que nos controlen y nos manden a hacer las cosas nuevamente", aseguró.

Prensa: C.G.
F.C.

18/11/14
XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014
00011155








Dara comienzo hoy en la Provincia de Neuquén (ciudad), el XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014.
El Contador General de la Provincia de Rio Negro participara de este Congreso que se  desarrolla los días 18, 19, 20 y 21 de Noviembre. El día miércoles 19 de noviembre a las 17:20 a 18:00 hs. El Cr. Juan D. Kohon, disertara sobre Exposición: “El Control Interno en Río Negro: la transición desde el control de cumplimiento a un modelo basado en COSO-INTOSAI”

Prensa: C.G.
F.C.

25/11/14
Finalizó el XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014. Neuquén
00011461

 






Pechen participó del Congreso de Contadurías Generales

El encuentro reunió a funcionarios públicos, profesionales del ámbito estatal y académicos dedicados al estudio de la gestión, la administración, las políticas públicas y otros temas afines a la dinámica estatal y su implicancia en la contabilidad gubernamental.

La vicegobernadora Ana Pechen participó del acto de apertura del XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales que se desarrollo en Neuquén en el salón Rainbow del Casino Magic. Al hablar, destacó la importancia de dichos organismos de control y mencionó que la fortaleza de las instituciones democráticas se construye con la confianza de la ciudadanía en el resguardo de los recursos públicos.
El encuentro conto con la participación de representantes de las contadurías generales y especialistas de Nación, Ciudad de Buenos Aires y 19 provincias del país. Pechen estuvo acompañada por Esther Ruiz, a cargo de la Contaduría General de la Provincia de Neuquén, y César Duro, contador general de la Nación.
Durante el acto de apertura, la vicegobernadora explicó a los disertantes el momento de cambio que vive la provincia a partir del descubrimiento y la explotación del yacimiento Vaca Muerta, que se ve reflejado en la economía. En este sentido, señaló que los índices interanuales de consumo de combustible crecieron un 8 por ciento, los de supermercados un 51 por ciento y en un porcentaje similar lo hizo la recaudación impositiva. Además, detalló que en Neuquén existen 30 mil pymes en las que trabajan cerca de 100 mil trabajadores. También remarcó la importancia de una administración pública transparente y responsable para mejorar la credibilidad y la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía.
Por su parte, Ruiz informó que las jornadas tienen el objetivo de mejorar los modelos administrativos a nivel nacional y detalló que se tratarán temas como la contaduría y el control ambiental, los indicadores de gestión y la responsabilidad social empresaria.
El encuentro reunió a funcionarios públicos, profesionales del ámbito estatal y académicos dedicados al estudio de la gestión, la administración, las políticas públicas y otros temas afines a la dinámica estatal y su implicancia en la contabilidad gubernamental. Las actividades se desarrollaron en el auditorio de la Casa de Gobierno y continuaron en el Casino Magic.
Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Ala Rue.

Prensa: C.G.
F.C.

25/11/14
Exposición del Contador General de Rio Negro Juan D. Kohon en el XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales 2014. Neuquén
00011469








El día miércoles 19 de noviembre de 17:20 a 18:00 hs. 
En el XXIX Congreso Nacional de Contadurías Generales que se desarrollo en Neuquén, el Contador General de la Provincia de Rio Negro Juan D. Kohon diserto sobre el tema. Exposición: “El Control Interno en Río Negro: la transición desde el control de cumplimiento a un modelo basado en COSO-INTOSAI”-

“los participantes mostraron su entusiasmo e interés por el tema desarrollado”

Haga Click para ver el Archivo El control interno en Rio Negro.pdf

Prensa C.G.
F.C. 

16/12/14
El Contador General de la Nación, Dr. Cesar Duro dictará un Curso en Viedma invitado por la Contaduría General de la Provincia.
00011868








En el marco de la política institucional referida a la Capacitación, que esta Contaduría General viene desarrollando, hoy comienza el Curso que dictará  el  Cr. César Duro, Contador General de la Nación.       

Se abordarán los siguientes temas:
 1)    Sistema  de Contabilidad Gubernamental
 2)    Concepto de Ingresos y Gastos – Ejecución presupuestaria y contable
 3)    La Cuenta de Inversión.

Dr. César Sergio Duro, Contador General de la Nación.

El 21 es un número importante en la vida del Dr. César Sergio Duro. Hace 21 años empezó su carrera en el sector público, y desde el 21 de enero de este año ocupa el cargo de Contador General de la Nación (hasta su cobertura final por concurso). Desde esa oficina, Duro está llevando a cabo un programa de reforma con el objetivo de que la Contaduría General de la Nación (CGN) se transforme en el único organismo oficial a través del cual el Estado brinde información financiera.
"El objetivo es brindarle transparencia e información al ciudadano", dice Duro, un contador recibido en la UCA, ex presidente de la Comisión Actuación Profesional en el Ambito Judicial y ex vicepresidente de la de Administración Pública del CPCECABA, y hoy consejero suplente de la mesa directiva del Consejo.

El curso se realizará el
 día Martes 16/12/14 de 15:00 a 19:00 hs. y el día Miércoles 17/12/14 de 07:30 a 11:30 hs. en la sala de reuniones del Ministerio de Economía. 

Prensa C.G.
F.C.

16/12/2014
Crean Servicio de la Deuda Pública de Río Negro
00011870








En ámbito de la Contaduría General de Río Negro fue creado el Servicio de Deuda Pública y de Bienes de Capital, con dependencia de la Dirección de Registro, cuya misión será supervisar el registro de las fuentes y aplicaciones de fondos derivados de la deuda pública provincial y de los bienes muebles e inmuebles en el sistema de inventario de la provincia. Reemplaza al Servicio de Aportes y Transferencias, que fue eliminado.
El organismo tiene como funciones llevar el registro de la evolución del saldo de cada uno de los préstamos conforme a la información suministrada por el Ministerio de Economía, verificar el registro en el sistema de administración financiera y control de las entidades tomadoras de los distintos préstamos.
También supervisará el registro de los servicios de la deuda pública bajo el criterio de lo devengado y realizará los ajustes contables de cierre de ejercicio en los rubros de pasivo corriente y no corriente relacionados a con la deuda pública.
Además, supervisará los trámites de toma de préstamos y los vinculados al pago de los servicios de la deuda, confeccionar y aprobará el registro de la orden de pago con las transferencias figurativas a los organismos descentralizados y los gastos bancarios informados por la Tesorería General.
Se mencionó que uno de los objetivos de la Contaduría General es que la registración de las operaciones que afecten el patrimonio de la administración provincial se efectúe en base al criterio del devengado.
Para el logro del objetivo se considera necesario modificar la estructura organizacional y crear un departamento con funciones de supervisión del registro de las operaciones de la deuda pública y las relativas a los bienes de capital que integran el patrimonio estatal. 

Prensa C.G.
F.C.

17/12/14
Finalizó el curso dictado por el Contador General de la Nación, Dr. Cesar Duro en Viedma.
00011895








En el marco de la política institucional referida a la Capacitación, que esta Contaduría General viene desarrollando, finalizo el Curso que dicto  el  Cr. César Duro, Contador General de la Nación. Cabe recordar que la capacitación es una herramienta fundamental en la gestión y el desenvolvimiento de la Administración Publica Provincial y particularmente de esta Contaduría General.

Se abordaron los siguientes temas:

 1)    Sistema  de Contabilidad Gubernamental
 2)    Concepto de Ingresos y Gastos – Ejecución presupuestaria y contable
 3)    La Cuenta de Inversión.

Prensa 
F.C.