00011330Del 12 al 14 de Noviembre de 2014, se llevó a cabo en el Hotel Amancay de S. C. de Bariloche el I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y articulado por esta Secretaria de Ciencia y Tecnología.
 Del encuentro participaron un centenar de jóvenes de las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Estuvieron presentes la coordinadora nacional del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación Productiva, Dra. Vera Brudny; y la referente provincial de dicho Programa, Paula Peris.
Río Negro estuvo representada por el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón, Reprogramados de Bariloche, Maquinchewa 363 de Maquinchao y Jugando con las Ciencias de Comallo.
Un centenar de jóvenes pertenecientes a Clubes de Ciencia de toda la Patagonia, disfrutaron del Encuentro. Cada uno de los grupos tuvo asignado un científico con quien intercambiaron información, realizaron actividades y participaron de talleres, según la temática de su proyecto.
Con una visita a INVAP S.E finalizó en San Carlos de Bariloche, el viernes 14 el “I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia”.
Del recorrido por la empresa rionegrina participaron la coordinadora nacional del Programa, Vera Brudny; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Daniel Sanguinetti; la referente provincial de dicho Programa, Paula Peris; y un centenar de jóvenes junto a sus profesores y referentes científicos.

Entrevistas a Científicos que participaron:

ABRAMSON: "UN ENCUENTRO QUE CAPTURA E INSPIRA A LOS CHICOS"

00011263 

El reconocido científico de Bariloche, Guillermo Abramson, es quien acompaña en el I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, al grupo rionegrino “Osiris”. Si bien es un apasionado de la Astronomía, su especialidad es el modelado matemático de las poblaciones, aspecto que involucra la epidemiología y los recursos naturales.

En cuanto a la realización del I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, mencionó que “me parece una excelente idea, es una buena iniciativa que estén tratando de recuperar una actividad que hacía muchos años había existido. Conozco y trabajo junto al Grupo Osirirs, proyecto de extensión de divulgación de El Bolson que se ha extendido a San Carlos de Bariloche y es un placer para mi poder estar compartiendo estas jornadas.

Asimismo, Abramson, agregó que “me parece fantástico éste tipo de encuentros porque captura a los chicos, los educa, los inspira, ellos hacen divulgación, estudian de manera autónoma. Como actividad educativa y contribución para la comunidad, me parece buenísimo”.

Más adelante, comentó que “no había participado nunca de los Encuentros, es muy bueno porque se ponen en contacto los chicos entre sí. Más importante que lo que aprenden en los cursos es lo que aprenden en los vínculos personales y profesionales, que van a durar toda la vida, y eso sin duda contribuye al funcionamiento de la Ciencia”.

En cuanto al rol del científico en la divulgación de la Ciencia, sostuvo que “todos los científicos deberían contar a la sociedad lo que hacen. No necesariamente porque hayan aplicaciones y porque sirve para algo, sino por el valor propio de la ciencia”.

En relación al aporte de la Astronomía a la comunidad, el científico detalló que “es una ciencia que tiene muchas derivaciones de aplicaciones cotidianas. Toda la tecnología espacial se desarrollo para la exploración que desde la tierra no se puede hacer y mucha de la tecnología derivo de eso, como la electrónica, las comunicaciones e Internet, por solo nombrar algunas. La astronomía es antiquísima, en su origen se invento para hacer un calendario y para medir el paso del tiempo.

Más información sobre Abramson en http://guillermoabramson.blogspot.com.ar/

 Por Noelia Villamil

LEANDRO LONDOÑO CALDERON: “LOS CHICOS TRABAJAN EN PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA LA COMUNIDAD”

 

00011268El ingeniero Físico, Leandro Londoño Calderon, de origen colombiano, se especializa en el país en nanotecnología en la Universidad de Buenos Aires, y en el I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia compartió la jornada con el grupo de Bariloche “Reprogramados”.
Leandro, explicó que “este es la cuarta vez que participo de encuentros de Clubes de Ciencia, cada vez que vengo me sorprendo más porque los chicos normalmente trabajan en proyectos de investigación muy enfocados a lo social, a resolver una problemática de la comunidad. Nos muestra una cara diferente de la ciencia, que los problemas ya están, que tenemos que abrir los ojos y darles una solución”.
Asimismo, destacó que los Clubes de Ciencia, son “una herramienta necesaria para el desarrollo del país”.
Sobre su experiencia, relató que “es muy fuerte y linda, no solo es el vínculo que hacemos acá, sino a largo plazo, queremos que ellos sientan que nosotros podemos ser un apoyo desde lo logístico y académico”.
Más adelante, mencionó que “cuando uno viene a estos encuentros con lo que te terminas quedando es con la gente, en poco tiempo se generan lazos muy fuertes porque se encuentran con otros chicos con el mismo gusto por la ciencia”.
Respecto a su profesión y área de investigación, la Ciencia de los Materiales en  Nanotecnología, explicó que “se encarga de la fabricación y caracterización de nuevos materiales, medir sus propiedades para buscarles una potencial aplicación. En el área nanotecnología fabricamos materiales muy pequeños que no son visibles al ojo humano, sería como un metro dividido en mil millones de partes iguales. La ventaja es que las propiedades son muy diferentes a los materiales grandes y que podes aprovechar mucho más el espacio”.
Leandro dijo además que la investigación en Nanotecnología luego se aplica a situaciones habituales y aporta a mejorar la calidad de vida de las personas.

 Por Noelia Villamil

MENCHACA NAL: “EL ENCUENTRO NOS HACE REPENSAR EN COSAS QUE YA TENIAMOS INCORPORADAS”

00011277 La licenciada en Química, Sandra Menchaca Nal, de Cuba, realiza su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y se especializa en Nanomateriales. En el I Encuentro Patagónico de Clubes, comparte las actividades con el grupo de chicos de la localidad de Comallo (Río Negro).
Sandra explicó que “es el primer encuentro del que participo. Me ha gustado la experiencia y considero que es constructiva para los chicos y para nosotros ya que nos hacen repensar en muchas cosas que nosotros ya tenemos incorporadas”.
Asimismo, expresó que “los Clubes en muchos casos surgen de manera espontánea, como en el caso del proyecto de Forestación de los chicos de Comallo, que se comprometieron con una problemática concreta e inmediata de su entorno como la falta de árboles alrededor de su Escuela y pensaron en una estrategia para dar una solución”.
En cuanto a su profesión, Sandra mencionó que  “tiene un aporte en lo cotidiano y es interesante pensar en cómo repercute en la calidad de vida de la gente.  La Nanotecnología es una rama de la ciencia que surgió hace pocos años y se encuentra en auge en Argentina. En mi especialidad me dedico a funcionarizar polímetros de origen natural, para combinar las propiedades de origen, estudios que pueden contribuir por ejemplo a la descontaminación de aguas”.

Por Noeli Villamil

GOMEZ: “ES BUENO QUE EL ESTADO PROMUEVA ESTOS ENCUENTROS”

 00011276 El licenciado en Sociología, Ramiro Gómez, es investigador de la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en sociología de la salud. En el I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia, acompañó al grupo de Maquinchao (Río Negro).
En ese marco, Ramiro comentó que “los Clubes de Ciencia son lugares muy buenos para que los chicos puedan canalizar vocaciones que muchas veces las curriculas de las escuelas no toman. Es bueno ver que los espacios siguen creciendo y que el Estado los promueva, que puedan viajar en las diferentes regiones del país para compartir las diferentes investigaciones. Distinto es a la feria de ciencias que son más competitivas, aquí se trata de un encuentro donde se ve cómo la ciencia avanza en su conocimiento y se comparte con otros grupos y que cada uno comparta como fueron resolviendo los problemas de su investigación”.
Asimismo, agregó sobre su experiencia que “encontrarse con los chicos con cuestionamientos muy interesantes, da una esperanza enorme en nuestro país ya que están teniendo un horizonte diferente de sus vidas. Son niños que están pensando no solo en si mismos sino en su escuela, en su barrio, en problemáticas relacionadas en su entorno”.
Respecto al proyecto del grupo de Maquinchao el cual compartió en las jornadas, explicó que “tienen muy claro lo que quieren hacer, su proyecto de alimentación saludable nace de un problema concreto: que a los chicos de la escuela les duele la panza y la cabeza. De allí nació un trabajo de investigación con los diferentes pasos metodológicos que les permitieron generar una propuesta a su Escuela para hacer un kiosco saludable con una opción diferente dentro de la institución educativa”.

Por Noelia Villamil

GALERÍA DE FOTOS

0001941900019418000194170001941600019415000194060001940500019407000194080001940900019410000194110001941200019414



 

0001942000019413